Jueves, Abril 27, 2017
Ultimas Noticias

Chávez viaja a Cuba para un “tratamiento contra el cáncer”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió permiso para ir a Cuba para someterse a un “tratamiento especial” de “oxigenación hiperbárica”, seis meses después de la última sesión de radioterapia a la que fue sometido por un cáncer.

Chávez envió ayer a la Asamblea Nacional una petición solicitando permiso para ausentarse del país desde ayer mismo, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días, informó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

“Se me ha recomendado tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando”, dijo Chávez en su solicitud, aprobada de inmediato por el Legislativo.

“He venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende”, añadió Chávez, y precisó que permanecerá un tiempo no determinado en la que llamó “hermana República de Cuba, para cumplir con ese cronograma de terapia”.

Chávez advirtió, sin embargo, que detallará ante la Asamblea Nacional el próximo 10 de enero de 2013 su plan de Gobierno del período 2013-2019, que ganó en las elecciones del pasado 7 de octubre cuando logró su tercera reelección consecutiva.

Desde que Chávez anunció a mediados del año pasado que le habían detectado un primer tumor canceroso se ha mantenido gran sigilo sobre el tipo de cáncer, su localización, y los pronósticos médicos.

“La salud de quienes gobiernan no puede ser un secreto para los gobernados, que son los primeros interesados en el asunto”, dijo el director del diario local Tal Cual, Teodoro Petkoff, al criticar en su editorial de ayer el largo período que tiene el presidente Chávez sin aparecer públicamente.

“¿Está Chávez ejerciendo plenamente sus atribuciones presidenciales?”, se preguntó.

La ley venezolana prevé que durante la ausencia temporal de mandatario del país, el vicepresidente puede asumir sus funciones.

Chávez no indicó en la misiva que entregó a la Asamblea Nacional si delegará sus funciones en el vicepresidente Nicolás Maduro.

Opositores rechazan “apología” del golpe

Los diputados de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (AN) rechazaron la “burla” que, dijeron, supone la celebración en Maracay (centro) por parte del Parlamento unicameral de una sesión en conmemoración del intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992.

“Rechazamos y denunciamos esta burla que hace la Asamblea Nacional al convocar una reunión para hacer apología de un golpe de Estado militar. La AN está de espaldas a la mayoría del pueblo”, dijo el diputado Hiram Gaviria.

La AN realizó una sesión especial para conmemorar la asonada del 27 de noviembre de 1992, que fue organizada por un grupo de oficiales de la Aviación aliados al entonces detenido teniente coronel Hugo Chávez, en ese momento preso por el intento de golpe del 4 de febrero de ese mismo año. Civiles militantes de organizaciones revolucionarias y grupos adversarios del entonces presidente Carlos Andrés Pérez apoyaron el intento de golpe, que dejó al menos unos 300 muertos, según versiones extraoficiales.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*