En caso de que el periodista pierda la vida por cualquier situación, su familia recibirá 25.000 dólares, según dispone el proyecto de ley del Seguro de Vida contra Accidentes y Enfermedades para los Trabajadores de la Prensa. Este dinero saldrá del 1 por ciento de las ganancias brutas de los medios de comunicación, dijo a ERBOL este domingo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La autoridad gubernamental aseguró que la iniciativa fue consensuada con las distintas organizaciones de los periodistas, que agrupa más de 7.000 trabajadores en todo el país y se espera la aprobación de la norma en la Cámara de Senadores para que se promulgue antes de las fiestas de fin de año.

“En caso de fallecimiento, por cualquier causa, el estudio que se ha hecho establece el pago de 10.000 dólares a la familia del difunto. Pero ahora tenemos la propuesta de aumentar el fondo del seguro para cada periodista, que ya no sería de 10.000, sino de 25.000 dólares en caso de muerte, pero ese es un tema que está siendo discutido por los senadores”, afirmó.

La Ministra de Comunicación aclaró que los medios comerciales deberán aportar el 1 por ciento de sus ingresos brutos y las pequeñas emisoras locales, comunitarias o de los sectores sociales el 0.25 por ciento.

La administración de los recursos estará en manos de una entidad de aseguradores, que será elegida mediante convocatoria pública y fiscalizada por un Consejo Directivo integrado por representantes de los periodistas y del Estado.

Dávila añadió que la Asociación Nacional de Prensa no está de acuerdo con el proyecto de ley porque alega que algunos medios grandes ya destinaron recursos para el seguro de vida de sus trabajadores; sin embargo, esas empresas son pocas y pierden el “sentido de solidaridad”.

Dejar respuesta