Lunes, Abril 24, 2017
Ultimas Noticias

Expresidente Juan Pereda Asbún falleció en Santa Cruz

El expresidente Juan Pereda Asbún falleció ayer por cáncer pulmonar en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, confirmaron sus familiares.

Pereda Asbún fue militar de aviación, ascendió hasta comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y formó parte del equipo de ministros de Hugo Banzer Suárez en su etapa de dictador.

Pereda era considerado “delfín” de Banzer, y fue candidato oficialista en las elecciones de 1978, evento que fue anulado por impresionante fraude en contra de la Unidad Democrática Popular (UDP) de Hernán Siles Zuazo.

Juan Pereda sorprendió el 21 de julio de 1978 al ser cabecilla del golpe militar que puso fin a siete años de la dictadura de Hugo Banzer Suárez.

Pero el gobierno de Pereda Asbún apenas duró cuatro meses porque el 24 de noviembre de 1978 fue relevado por el general David Padilla Arancibia.

Pereda Asbún, nacido en La Paz el 17 de junio de 1931, de padres palestinos, eligió la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para su morada final.

Fue militar y político boliviano que desempeñó diversos cargos en la administración pública, entre ellos el de agregado aeronáutico de la Embajada de Bolivia en Perú, ministro de Comercio e Industria y ministro del Interior.

En 2010 fue encontrado con sustancias controladas en su vehículo y estaba acusado de cometer actos obscenos cerca de un colegio en el departamento de Santa Cruz. Fue enviado a un centro de rehabilitación para adictos a la cocaína.

Familiares del exmandatario de Bolivia informaron que los restos de Pereda Asbún serán enterrados este lunes en la ciudad oriental.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*