Ultimas Noticias de Bolivia

Bolivia inicia proceso “exploratorio” en Mercosur

Bolivia inicia proceso “exploratorio” en Mercosur

Bolivia inicia proceso “exploratorio” en Mercosur
Noviembre 26
11:02 2012

Diplomáticos bolivianos tienen prevista una reunión con técnicos de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) para analizar los niveles de compromiso que el país debería asumir en caso de pasar a formar parte de ese bloque, informó ayer el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Benjamín Blanco. La cita será el 3 de diciembre en Brasil.

La reunión será en el marco de un proceso “exploratorio” iniciado por el Gobierno ante la invitación para formar parte del bloque como miembro pleno, declaró ayer Blanco.

La semana pasada, el presidente Evo Morales anunció la decisión de su Gobierno de aceptar la invitación. El anunció generó oposición en sectores como el agro y los fabriles y analistas económicos señalaron que el país no puede pertenecer a dos bloques pues ya forma parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Blanco, citado por la agencia ANF, explicó que en la reunión “vamos a empezar a tener algunos primeros contactos con el Mercosur en Brasil y veremos cuáles son niveles de compromiso que tenemos que asumir; ver cuáles serían las distintas materias, los distintos ámbitos en los que tenemos que asumir compromisos, cuáles la implicaciones para la Comunidad Andina, el otro bloque de integración del que formamos parte, es una parte exploratoria”.

El encuentro se realizará pocos días antes de la cumbre presidencial del bloque, que se realizará entre el 6 y el 7 de diciembre en Brasilia.

Señaló que existen varias razones que motivan a seguir con este proceso e integrar el quinto bloque económico más grande del mundo.

Entre ellas citó los aspectos comerciales, las negociaciones de bloque que Bolivia tiene en el Mercosur, la articulación como centro del continente.

Respecto a la posibilidad de tener que abandonar la CAN, Blanco dijo que es “un tema de análisis”, según ANF, pero no descartó que se puedan analizar ajustes tanto en la CAN como en el Mercosur para pertenecer a ambos bloques. “En la Comunidad Andina de Naciones se tiene un arancel externo común, ahí empieza el primer problema grave, o sea, Bolivia va aplicar el arancel de Mercosur o de la Comunidad Andina”, expresó.

El Mercosur está integrado por Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay. Paraguay fue suspendido en junio pasado, pero su Gobierno rechazó el ingreso de Bolivia y anunció demanda internacional si se concreta.

“No se perderá mercado”

El ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) no significa perder el mercado andino para la exportación de la producción boliviana, dijo ayer el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Benjamín Blanco a medios estatales.

La semana pasada, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, declaró que, en caso de que Bolivia forme parte del Mercosur, su sector teme perder el importante mercado que tiene en los países que conforman la CAN.

Blanco puso como ejemplo la determinación de Venezuela de retirarse de la CAN, en 2006, pero que negoció un “acuerdo de complementación económica” con Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador para continuar sus exportaciones en el mercado andino.

A su juicio, Bolivia podría pensar en una solución similar, para evitar perder el mercado andino, que “es un mercado muy importante para el país”.

About Author

ines

ines

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Anuncio

El Tiempo en Bolivia

Cochabamba
El tiempo Cochabamba
Sucre
El tiempo Sucre
Tarija
El tiempo Tarija
 
La Paz
El tiempo La Paz
Oruro
El tiempo Oruro
Potosi
El tiempo en Potosi
 
Santa Cruz
El tiempo en Santa Cruz
Trinidad
El tiempo en Trinidad
Cobija
El tiempo en Trinidad

Fans Ultimas Noticias

Reciba las Ultimas Noticias en tu Email

Reciba las Ultimas Noticias en tu Email