Jueves, Abril 27, 2017
Ultimas Noticias

INRA resuelve sanear al menos 32 hectáreas de tierra en Tiquipaya

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) determinó sanear en conjunto al menos 32 hectáreas de tierra de los predios de “La Casona”, “Concordia” y “Sabino”, en la comunidad de Collpapampa de Tiquipaya, para superar el conflicto por la propiedad de 47 hectáreas entre la empresa Consarq y la Alcaldía.

La representación legal de Consarq anunció que presentará una impugnación para detener el proceso porque no puede haber un doble saneamiento.

La abogada de Consarq, Carla Soriano, informó que se ha “presentado una impugnación, porque cada saneamiento tiene un reclamo, incluso hay resoluciones que se han dictado en el Tribunal Agrario en Sucre”.

El INRA Cochabamba desestimó de las denuncias de las comunidades sobre el incumplimiento a la función económica social, presentada en 2011, y anunció que durante el proceso de saneamiento se determinará si hay o no incumplimiento.

El INRA se mantuvo al margen del conflicto por las 47 hectáreas, entre la Alcaldía, las comunidades y Consarq, por más de un año, debido a que no existía claridad sobre sus competencias.

La empresa Consarq sostenía que el terreno está dentro del área urbana, como establece la Ordenanza 211/2009, por lo cual el INRA no podría intervenir. En cambio el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, alegaba que la mencionada ordenanza no fue homologada en el Ministerio de Planificación.

El INRA resolvió iniciar el saneamiento, después de que el Ministerio de Planificación del Desarrollo informó que no existe ningún trámite por parte de la Alcaldía de Tiquipaya con relación a la homologación de la Ordenanza Municipal 211/2009, que aprueba el Plan Director Urbano Agrícola.

Con esta decisión, el INRA asumió competencia para realizar el saneamiento. Sin embargo, durante ese trámite detectó la existencia de antecedentes agrarios de la propiedad Granja Canedo, sobre la cual hay tres procesos de saneamiento a pedido de parte de la “Casona”, “Concordia” (Consarq) y Rivera, denominados como los trámites 625, 852 y 1-7770.

Ante la decisión del INRA Cochabamba, la representación de la dirigencia de Collpapampa decidió realizar un control social del proceso de saneamiento de al menos 32 hectáreas y sostiene que el predio, que fue adquirido a través de una dotación por la familia Canedo, no cumplió su función económica social durante varios años.

Denunciaron que actualmente hay una intensa actividad de movimiento de tierras en los terrenos en proceso de saneamiento que, incluso, están afectando los caminos.

Anunciaron que una vez conformado el nuevo Comité Cívico, será esta instancia la que emita los pronunciamientos.

INRA resolvió unir los procesos de saneamiento

El 22 de diciembre de 2011 un grupo de 13 comunidades de Tiquipaya denunciaron ante el INRA el presunto incumplimiento de la función económica social de la denominada granja Canedo, ahora conocida como los terrenos de Consarq, de una extensión de 47 hectáreas, registradas en Derechos Reales de Quillacollo, y solicitaron que se realice el saneamiento de oficio.

El 23 de octubre de 2012, el INRA Cochabamba emitió una resolución en la cual desestima esta denuncia y anunció que continuará con los saneamientos iniciados en 2007.

En la resolución elaborada por el director del INRA Cochabamba, Víctor Hugo Claure, se hace referencia a que se dispone la acumulación de los procesos de saneamiento de los predios “La Casona”, con una extensión de 24 hectáreas; “Concordia” Empresa Constructora de cinco hectáreas; y “Sabino” de dos hectáreas.

El INRA ha instado a las partes interesadas a participar en el proceso de saneamiento a pedido de parte que está en curso, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa agraria.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*