Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Falta agua potable y obras en Cenvicruz

El lugar tiene capacidad para recibir a un centenar de jóvenes procesados. El Gobierno trabaja en una norma para que Régimen Penitenciario administre el sitio

El Centro de Rehabilitación Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz), edificado en los predios de lo que fue la Granja de Espejos, aún no cuenta con agua potable y las obras complementarias para su reapertura están en proceso de ejecución.

La Gobernación cruceña estima que su funcionamiento se puede dar a mediados del siguiente año y el Gobierno trabaja en una norma para entregar la administración del centro a Régimen Penitenciario.

Actualmente en los predios, que en las últimas semanas fueron visitados por autoridades nacionales y departamentales interesadas en su reapertura, se está construyendo una segunda barda perimetral y cuatro garitas de control.

Ambas obras tienen un avance superior al 50%, pero las estimaciones de los responsables del Cenvicruz indican que su conclusión está prevista para los primeros meses del siguiente año.

Con esto se cierra la posibilidad de que el centro se reabra durante este año, como se vino especulando en los últimos días, tras la detención de menores involucrados en pandillas y que la justicia decidió enviarlos preventivamente al penal de Palmasola.

Además del cerco perimetral, que se decidió implementar como parte de las medidas de seguridad exigidas por la Policía, se necesita tener un sistema de agua potable adecuado para el lugar, ya que actualmente los funcionarios que cuidan Cenvicruz utilizan agua de una quebrada que pasa por los predios y que se acumula en un tanque de 5.000 litros, pero que no tiene el tratamiento para el consumo directo.

A decir de la Gobernación, el proyecto para tener agua potable en el lugar ya fue presupuestado, pero su implementación se puede dar también en 2013.

Fuera de las obras que se necesita concluir en Cenvicruz, otro problema con el cual se tropieza es la capacidad del centro, ya que actualmente en los dos módulos que están listos para ser ocupados solo se puede albergar a un centenar de muchachos (de entre 16 y 18 años), siendo que los datos estadísticos que maneja la Gobernación indican que en Palmasola actualmente hay más de 180 reos en este rango de edad.

Si esta población carcelaria aceptara ser trasladada a Cenvicruz, la capacidad del centro sería rebasada en más del 50%, por lo que también se ha proyectado la construcción para 2013 de un tercer módulo con capacidad para otras 50 personas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Fernando Ibáñez, indicó que esperan las decisiones gubernamentales, aunque precisó que ellos tienen la firme intención de seguir haciéndose cargo de la administración del centro. “Somos respetuosos de las leyes”, reafirmó Ibáñez.

Por su parte, el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, ratificó la decisión que hay en el interior del Poder Ejecutivo de administrar Cenvicruz de manera directa. Para concretar esto se espera una decisión del gabinete ministerial del presidente, ya que allí se debe discutir la aplicación de la norma que hará funcionar el centro que busca ser una alternativa para rehabilitar a jóvenes y adolescentes involucrados en hechos penales.

Mil alumnos de la Uagrm ayudarán a Cenvicruz

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Saúl Rosas, emitió ayer la resolución rectoral 2097/2012, que establece poner a disposición del Centro de Vida Santa Cruz (Cenvicruz) un total de 1.000 estudiantes de diferentes carreras de esta casa de estudios superiores.

La finalidad es participar y ayudar en la recuperación de los jóvenes en conflicto con la ley. “Vamos a contribuir con estudiantes del último año de Sicología, Trabajo Social, Agronomía y Veterinaria para que aprendan actividades productivas, porque la única manera de reinsertarlos a la sociedad es dándoles trabajo”, dijo el rector.

Agregó que los alumnos que participen de este programa recibirán como incentivo la titulación y becas. Miembros de la Corte Suprema de Justicia agradecieron este apoyo./REN

Números

Bs 18 millones
Es la inversión que desde 2004 ha hecho la Gobernación en los predios de la ex-Granja de Espejos

100 espacios
Esta es la capacidad que hay en los dos módulos con los que cuenta actualmente Cenvicruz

Otros detalles

Garitas. Se está trabajando en la construcción de cuatro nuevos puntos de observación elevados en los alrededores del centro, que fueron pedidos como medida de seguridad. Allí se colocarán los policías que resguardarán los predios, sin tener contacto con los reos.

Sanitarios. Se necesita una nueva batería de baños para atender la demanda del centenar de internos que puede ocupar el lugar.

Propiedad. La Gobernación aún no ha podido inscribir en Derechos Reales los títulos del lugar, ya que pese a la disposición presidencial, aún este procedimiento no se logró consolidar en el INRA.

Cuidados. Pese a que en el lugar hay personal encargado de la limpieza y manutención del centro, se observan algunos daños en la infraestructura producto de la falta de uso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*