Ultimas Noticias de Bolivia

Colomi acata pero Tablas Monte rechaza hacerse censar

Colomi acata pero Tablas Monte rechaza hacerse censar

Colomi acata pero Tablas Monte rechaza hacerse censar
Noviembre 22
09:18 2012

Los municipios con conflictos por límites, que se oponían al mismo con bloqueos, ayer se sumaron al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

La jornada se reflejó en la aparición de cientos de familias que esperaron a los empadronadores en la puerta de su casa en los municipios más críticos: Colomi, Punata, Arani, Cliza y Arbieto.

En Colomi el censo comenzó un día antes, el 20 de noviembre, con el registro de los soldados del Regimiento Barrientos.

En la jornada del operativo censal los empadronadores, en su mayoría estudiantes y maestros, recorrieron puerta por puerta las viviendas ubicadas a lo largo de la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz.

En Colomi se movilizaron más de 150 empadronadores de los 34.000 previstos para todo el departamento. Los encuestadores empadronaron entre 18 y 20 viviendas y demoraron por cada boleta entre 20 y 30 minutos.

Tablas Monte

Una brigada especial, compuesta por el alcalde de Colomi Abdón Jiménez, ingresó ayer a la comunidad de Tablas Monte, junto a empadronadores del regimiento René Barrientos. Sin embargo, los pobladores que pretenden pertenecer a Villa Tunari rechazaron ser censados .

La apatía de los pobladores obligó al repliegue de los empadronadores. A pesar de ello y debido a que el censo no definirá límites municipales, la alcaldía de Colomi insistirá en llevar adelante el censo de población en los siguientes días.

Según un reporte de radio Pio XII de Erbol, los soldados que fueron capacitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como empadronadores, se replegaron.

“Han rechazado ser censados. Estaban como empadronadores los conscriptos del cuartel René Barrientos”, reportó el periodista de Erbol.

Aunque el conflicto por límites entre Colomi y Villa Tunari se arrastran desde hace varios años la tensión se reavivó a pocos días del censo, sin embargo, luego de acordó declarar un cuarto intermedio y esperar la promulgación de la Ley de Límites Territoriales, para avanzar en la búsqueda de una solución.

En otras de las zonas en conflicto, como Corani y Paracti, al principio de la jornada se reportó la falta de empadronadores. Por lo cual, se pidió el apoyo de los soldados. En Colomi la gente se apostó en las veredas de sus casas a la espera de los empadronadores. La jornada estuvo marcada por la participación de las familias que se arremolinaron alrededor de los encuestadores y los recibieron en las aceras, sentados en el pasto, bancos o sillas, para responder a las 49 preguntas de la boleta censal.

El coordinador del censo en Colomi, Abdón Chugar, manifestó que el operativo censal se desarrolló “sin ningún problema, los empadronadores ya están recorriendo sus distritos”.

Alrededor de 30 camiones de transporte pesado quedaron en tránsito en Colomi. En cambio otros con autorización del INE continuaron con su viaje.

About Author

ines

ines

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Anuncio

El Tiempo en Bolivia

Cochabamba
El tiempo Cochabamba
Sucre
El tiempo Sucre
Tarija
El tiempo Tarija
 
La Paz
El tiempo La Paz
Oruro
El tiempo Oruro
Potosi
El tiempo en Potosi
 
Santa Cruz
El tiempo en Santa Cruz
Trinidad
El tiempo en Trinidad
Cobija
El tiempo en Trinidad

Fans Ultimas Noticias

Reciba las Ultimas Noticias en tu Email

Reciba las Ultimas Noticias en tu Email