COCHABAMBA |

El presiente Evo Morales manifestó hoy , al momento de ser empadronado en la residencia presidencial, que este es el primer censo “soberano”pues considera que los anteriores servían para rendir cuentas a los organismos internacionales con la excusa de brindar ayuda a los índices de pobreza que se registraban.

“Yo siento por primera vez escuchando algunos medios de comunicación en la mañana, primera vez que el censo es para nosotros, de nosotros… Ahora queremos nuestros datos con los cuales nosotros mismos podemos planificar en miras al Bicentenario”, dijo Morales.

Consultado el primer mandatario sobre los conflictos de territorios entre municipios, ratifico lo dicho anteriormente acerca de que el censo no define el tema del límites, pues tiene el objetivo de brindar al Gobierno una radiografía de Bolivia para la planificación estratégica del desarrollo y de la integración del país. “Son casi 100 municipios que tienen conflictos de límites y quiero decirles a los dirigentes de esas zonas, a los alcaldes que el censo no define el tema territorial”.

Sin emabrgo, manifestó que habrá sorpresas con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, como el referido a la existencia de más de 60 ciudades intermedias en el país, poblaciones con una considerable cantidad de ciudadanos, con una importante actividad económica, comercial y de turismo, así como el crecimiento demográfico de las zonas amazónicas, en las cuales se tendrán que crear nuevos municipios.

Por su parte el vicepresidente, Álvaro García Linera, ha expresado que siempre han existido los problemas en el tema de límites, tal como se han dado en el pasado censo del 2001.

“Los problemas que se han acumulado en 10, en 20 o en 100 años no se van a resolver el día de hoy y convocamos a las personas que estén en algún lugar con problemas de límites dejemos de lado el problema de los límites y vayamos a responder sobre temas de nuestra vida cotidiana, de nuestras familias…. Desde fin de año vamos a tener una ley para una resolución gradual de esos conflictos” manifestó García Linera.

El término mestizo

Respecto a la inclusión de la categoría mestizo en la pregunta sobre identificación ética en la boleta censal, el Presidente ha manifestado que el hecho de insistir en incluir esta opción es un afán de dividir a los bolivianos . “Si se van incluir estos temas es como para dividir Bolivia”, manifestó.

Sobre este tema el Vicepresidente dijo que la pregunta está dirigida para los bolivianos que se identifiquen con algún pueblo indígena para que sean registrados y en base a esto el Gobierno defina políticas públicas.

Dejar respuesta