Miércoles, Abril 26, 2017
Ultimas Noticias

Tregua en Ivirgarzama por el Censo

Un enfrentamiento violento, de varias horas, entre policías y pobladores de la localidad de Ivirgarzama, dejó ayer 25 heridos por dinamitas, balines, piedras y petardos. Estos últimos mantenían un bloqueo en el Km 225 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a raíz de conflictos limítrofes desatados por la cartografía prevista para el Censo 2012.

Un cuarto intermedio fue firmado en horas de la tarde, y la carretera fue reabierta, a los miles de pasajeros varados. La vigilia de vecinos continúa en Ivirgarzama y Puente Roto, donde también permanecen contingentes policiales, para evitar nuevos bloqueos.

Alrededor de 400 policías, llegaron ayer a Ivirgarzama para proceder con el desbloqueo. Los enfrentamientos se extendieron desde las 9:00 hasta las 16:00 horas, según informó el comandante de la Policía, Erwin Montaño.

La resistencia de bloqueadores obligó a los policías a recurrir a gases lacrimógenos que fueron respondidos con pedradas y dinamitazos. Hay seis pobladores heridos con balines y dos policías, uno con herida de piedra en la cabeza y el segundo por el impacto de restos de una dinamita.

Autoridades de la zona denunciaron excesos por parte de la Policía y el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, acudió al lugar junto a fiscales que, entre otros temas, investigan el presunto traslado de dinamita en una ambulancia del municipio.

Desde la sede Gobierno, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, advirtió que toda población que persista en los conflictos no será censada y deberá “subsistir” los siguientes 10 años con la misma cantidad de recursos que le fueron asignados el 2001.

“La gente tiene que esperar en su casa, no puede esperar al borde de una carretera”, dijo Peña.

Por su parte, el gobernador, Edmundo Novillo, calificó la actitud de los dirigentes en Ivirgarzama, como un “intento de saboteo” al censo nacional.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*