Jueves, Abril 27, 2017
Ultimas Noticias

La salud se determina por aspectos sociales

Hasta hace 40 años no se tomaban en cuenta las condiciones de vida de la gente.

Con el paso de los años, las instituciones estatales y privadas dieron paso a una comprensión integral de la salud, a través de sus determinantes sociales. Esta nueva mirada permitió afrontar la situación de este tema, a través de sus causas. Visión Mundial reflexiona sobre el tema.
La ruptura de un paradigma. Entre los años 70 y los 80, en Bolivia se realizaron intensas actividades para erradicar la poliomielitis, certificación que se alcanzó en 1994, tras 23 campañas nacionales de vacunación, en la que participaron todas las instituciones estatales de salud, organizaciones internacionales e instituciones privadas, además de la Iglesia Católica.
Este logro nacional, según Visión Mundial, acompañó al esfuerzo mundial que permitió el control de esta grave enfermedad que causa la parálisis infantil.
Este logro, tan importante, se produjo paralelamente al cambio de los paradigmas de salud, es decir que de una visión biologística, vigente por siglos, que atribuía todos los problemas de salud a los microorganismos, se fueron identificando una serie de factores que determinan la enfermedad, como el acceso al saneamiento básico y al agua potable.
También, se empezaron a considerar factores el nivel educativo de los padres, el nivel de ingresos económicos, la productividad de la tierra, los conceptos de protección de la familia, la asignación presupuestaria municipal para salud y educación, la vinculación de carreteras, la oferta de servicios de salud con calidad y calidez, y otros aspectos que, en suma, determinan el estado de salud o enfermedad de las personas.
Los nuevos conceptos. El informe de Visión Mundial señala que en la última década, emergen otros conceptos, como el de la salud familiar comunitaria e intercultural, para indicar con ello que hay una nueva visión de salud centrada en la familia, su medio social y el respeto a las tradiciones y costumbres de la población. Es el reconocimiento de la práctica de la medicina tradicional y su articulación y complementariedad con la medicina académica.
“El nuevo concepto de salud-enfermedad es que en la ruptura del equilibrio del bienestar de las personas, familias y comunidad, intervienen una serie de factores que, en mayor o menor proporción, diagnostican un estado de enfermedad; se habla entonces de las determinantes sociales que condicionan la salud o enfermedad individual, familiar o comunitaria”, declara el informe.
Los logros de los últimos años, señala, muestran que este enfoque de salud y las determinantes sociales, es positivo.
Los desafíos que tiene el país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en lo que respecta a la salud infantil y materna, pueden ser alcanzados.

7 años pasaron desde que Bolivia aplica estrategias multisectoriales para mejorar la salud de la población.

Políticas de mejora

El actual Gobierno se caracteriza por la aplicación de políticas sociales destinadas a mejorar las condiciones de vida.

SOLUCIONES
El Programa Multisectorial Desnutrición Cero es uno de los pilares de esta estrategia.
Está basado en el Consejo Nacional de Nutrición, CONAN, formado por nueve ministerios.
A nivel departamental, se tiene a los Consejos Departamentales de Nutrición, CODAN.
En el ámbito municipal existe el COMAN, el Consejo Municipal de Salud.
Cuenta con representantes de salud, educación, justicia, agua y saneamiento y otras áreas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*