Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Conflictos superados y el censo cobra fuerza

Tras varios días de protestas en varias zonas del país, ayer se disiparon los conflictos. En Ivirgarzama, tras una intervención de la Policía que dejó 20 heridos y 15 personas detenidas, los pobladores de la zona, que exigían resolver sus problemas de límites con Chimoré, ayer se declararon en cuarto intermedio y hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezará la distribución del material censal desde Puerto Villarroel.

Asimismo, los pobladores de la ciudad de Yacuiba, fronteriza con la Argentina, suspendieron ayer por la tarde el bloqueo de caminos que iniciaron a dos días del Censo de Población y Vivienda, por una disputa de límites con el municipio de Villamontes.

Los manifestantes instalaron además una huelga de hambre en la población de Yacuiba, pidiendo que el INE anote el “código cero” en las boletas censales para las poblaciones de esa región del país, que enfrentan conflictos limítrofes.

El 21 de noviembre, unas 84 zonas serán censadas con ese código que establece que los datos obtenidos en el Censo Nacional de Población y Vivienda no serán asignados a ninguna de las zonas en conflicto mientras no se encuentre una solución legal, según el Ministerio de Autonomías.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, explicó que “muchos de los conflictos de límites en el país pasan por una preocupación respecto de los recursos económicos o de los recursos naturales” que tienen las zonas, lo que alentó a que algunas regiones se movilicen.

Lo que debe saber sobre el Censo de Población y Vivienda 2012

Prohibiciones

A partir de hoy, a las 00:00, está vigente la prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas en el departamento de Cochabamba y en el resto del país. La medida debe ser cumplida hasta el próximo miércoles a la medianoche.

Material

El material del Censo Nacional de Población ya fue distribuido a todas las oficinas censales del país. Los 217 mil empadronadores recogerán el mismo día del censo las boletas con 49 preguntas, lápices, credenciales y chalecos.

Control

Se prevé que alrededor de 5 mil policías y militares en el departamento cotrolen el cumplimiento del Auto de Buen Gobierno. El miércoles está prohibido circular por las calles a partir de las 00:00 horas hasta las 24:00.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*