Jueves, Abril 27, 2017
Ultimas Noticias

Israel busca la tregua tras seis días de ataques y mas de 100 muertos

Las negociaciones indirectas que aspiran a alcanzar un alto al fuego entre israelíes y palestinos se han prolongado durante todo este lunes en El Cairo, donde a última hora aterrizó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La amenaza de una ofensiva terrestre israelí inminente se cierne sobre las conversaciones, que de llegar a buen puerto impedirían la entrada de los tanques a Gaza y el consecuente baño de sangre. Las señales preliminares que emanaron de los encuentros no permitieron vaticinar grandes progresos. Mientras, sobre el terreno, la maquinaria militar israelí se cobraba decenas de víctimas en Gaza.

Jaled Meshal, líder de Hamás en el exilio, detalló en El Cairo la posición palestina. Condicionó la aceptación de una tregua por parte del movimiento islamista al cese de los ataques israelíes y al levantamiento del embargo que Israel impuso al millón y medio de habitantes de Gaza, a los que impide la entrada y salida de la Franja así como el libre comercio con el mundo exterior.

Los israelíes insistieron en que todo está listo para lanzar una incursión militar, aunque aseguraron preferir un acuerdo diplomático, indicó una fuente oficial israelí a Reuters. “Preferiríamos ver una solución diplomática que garantice la paz para la población israelí. Si eso es posible, no será necesaria una operación terrestre. Si la diplomacia falla, no tendremos otra alternativa que enviar tropas de tierra”, dijo.

Al margen del resultado, las negociaciones de El Cairo servirán de termómetro para medir la fuerza política de Hamás tras el auge del islamismo y las primaveras árabes. Pero sobre todo constituirán la prueba de fuego para Egipto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*