Jueves, Abril 27, 2017
Ultimas Noticias

Tribunal emite exhorto suplicatorio a EEUU contra Sánchez de Lozada

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud del Ministerio Público, emitió en las últimas horas dos exhortos suplicatorios a Estados Unidos para que el expresidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada y el exministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague, comparezcan en Bolivia y asuman defensa en el proceso denominado “petrocontratos”.

“En consideración a los argumentos expuestos por el Ministerio Público, esta Sala ha ordenado que por Secretaría se emitan los exhortos suplicatorios a Estados Unidos, para que la autoridad competente pueda citar a Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Berindoague Alcocer para que estos estén a derecho”, dijo la presidenta de la Sala Penal Segunda del TSJ, Maritza Suntura, según el reporte de la radio Aclo de ERBOL.

Según la autoridad judicial, ahora el Ministerio Público deberá asumir los recaudos correspondientes para que mediante norma se hagan las citaciones a Sánchez de Lozada y su exministro de Estado dentro del caso investigado.
“Como la orden de expedición de edictos ha sido ya emitido por esta Sala, ya la Fiscalía es la encargada de realizar las gestiones para que se proceda con la citación con este exhorto suplicatorio a las dos personas nombradas. De acuerdo al Código de Procedimiento Penal, tenemos nosotros la vía de la Cancillería y también la Convención Interamericana sobre exhortos y cartas, en base a estas dos normas nacional e internacional, se realizarán las gestiones (y se materialice la solitud a EEUU)”, afirmó.

Ambas exautoridades son acusadas de haber firmado contratos irregulares con empresas petroleras que habrían provocado pérdidas millonarias al Estado boliviano en pasadas gestiones. Entre los acusados también se encuentra el expresidente Jorge Tuto Quiroga.
Sánchez de Lozada, al igual que Berindoague, huyeron a Estados Unidos después de la masacre de octubre de 2003.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*