Ultimas Noticias de Bolivia

Según estudios hay poco trabajo para los técnicos medios

Según estudios hay poco trabajo para los técnicos medios

Según estudios hay poco trabajo para los técnicos medios
Noviembre 19
10:08 2012

“Yo no puedo dejarle una casa o un departamento a mi hijo, sólo una buena educación, por eso voy a vender mi auto para pagar sus estudios”, dijo un padre de familia que investigaba en una universidad privada de la ciudad, los planes de pago de la carrera de Ingeniería Civil.

Éste es un ejemplo que demuestra como los sueños de los padres de familia y los pocos espacios en el mercado laboral hacen que las carreras a nivel técnico medio no sean una opción en la que muchos bachilleres pongan sus ojos, según pudo constatar Los Tiempos en entrevistas con expertos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y a la Universidad Privada de Valle (Univalle), que cuentan en sus programas con profesiones a nivel técnico medio.

El Estudio del Mercado Laboral en Bolivia, elaborado por Fundapro, el Ministerio de Educación y la Universidad Privada Boliviana (UPB) en la gestión 2006, revela que “en las cuatro carreras técnicas de mayor concentración de estudiantes, como son contador, mecánico automotriz, técnico civil y constructor, en estructura la oferta supera la demanda” y luego agrega que “en el resto de las carreras técnicas, los desequilibrios en estructura son menores, excepto en técnico mecánico (con exceso notorio de demanda), técnico laboratorista y técnico agroindustrial (con exceso notorio de oferta), entre los más importantes”.

También revela que existe una considerable distancia entre la cantidad de nuevos profesores que se gradúan cada año con la demanda que existe en el área de la educación en la ciudad.

Si bien la UMSS titula cada año entre 3.500 y 4.000 nuevos profesionales y la mayoría de ellos estudiaron derecho, las profesiones que ofertan a nivel de técnico superior son las que menos titulan a los nuevos expertos que saldrán al mercado laboral, pues según información brindada por el secretario General de esta casa de estudios superiores, Rolando López, existen profesiones como las de los técnicos superiores en física, participación popular, ingeniería de alimentos o mecánica automotriz, en las que este año no tendrán ni un solo graduado. Las carreras de mecánica automotriz y física tampoco tuvieron profesionales en 2011.

Una situación similar se vive en la Univalle, donde existen 10 carreras con el nivel técnico medio, que no se abrieron en esta gestión debido a que no hay demanda en el mercado estudiantil.

Según informó el vicerrector académico de esta institución, Sandro Guerrero, este fenómeno ocurre hace ya varios años y se debe a varios factores que se mezclan entre sí. “Muy poca gente a nivel nacional estudia las carreras técnicas porque entre otras cosas el padre de familia quiere que su hijo sea ingeniero, licenciado o doctor”, dijo y agregó que otro factor que incide en esta situación es que “el tiempo que se necesita, según reglamento, para ser técnico superior es de tres años y para tener el nivel de licenciatura se ha acortado a cuatro años, entonces los estudiantes prefieren estudiar la licenciatura, porque los técnicos superiores no son bien remunerados y sus sueños queda truncados”.

Guerrero explicó además que “los técnicos superiores nunca van a ser gerentes, porque en Bolivia cuando leemos los periódicos vemos que todos solicitan licenciados y el requisito para ser gerentes es ser profesional en el área”.

Titulados de la UMSS

Técnico Superior 2011 2012
Construcciones y Edificaciones 2 4
Diseño de interiores 11 8
Agronomía 30 13
Participación popular 1 0
Construcción civil 2 2
Industria de alimentos 4 0
Mecánica automotriz 0 0
Mecánica industrial 1 1
Fisioterapia y kinesiología 18 18
Nutrición 3 0
Física 0 0

About Author

ines

ines

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Anuncio

El Tiempo en Bolivia

Cochabamba
El tiempo Cochabamba
Sucre
El tiempo Sucre
Tarija
El tiempo Tarija
 
La Paz
El tiempo La Paz
Oruro
El tiempo Oruro
Potosi
El tiempo en Potosi
 
Santa Cruz
El tiempo en Santa Cruz
Trinidad
El tiempo en Trinidad
Cobija
El tiempo en Trinidad

Fans Ultimas Noticias

Reciba las Ultimas Noticias en tu Email

Reciba las Ultimas Noticias en tu Email