Lunes, Abril 24, 2017
Ultimas Noticias

Ministra anticorrupción: “Hay servidores públicos que han incrementado su patrimonio de forma excesiva”

Luego de realizado el trabajo piloto de evaluar las declaraciones juradas de 150 ex y todavía funcionarios públicos, el Ministerio de Transparencia concluyó que existen servidores que incrementaron su patrimonio de forma excesiva en los últimos diez años y que otros mintieron sobre la cantidad de bienes que poseen.

De acuerdo a la titular de esa cartera de Estado, Nardi Suxo, existe el caso de un funcionario que funge como mensajero en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y tiene un sueldo de 2 mil bolivianos, pero que entre los años 2007 y 2008 adquirió 14 vehículos de lujo.

“Esta persona que ganaba 2 mil bolivianos ha adquirido movilidades de lujo, la menor cuesta 35 mil dólares. Tiene diez movilidades, su esposa tiene cuatro movilidades, tienen una empresa. Eso es desproporcionado y por eso ya hemos remitido eso caso al Ministerio Público”, declaró.

Sin embargo, la autoridad explicó que existen otras situaciones en las que la declaración es ejemplar, aunque el parámetro de evaluación todavía no sería final por tratarse de un trabajo preliminar, a partir del cual se espera comenzar a cruzar datos con las instancias estatales llamadas a registrar bienes.

La Ministra informó también que aproximadamente el 50 por ciento de los funcionarios tienen problemas en los registros públicos por errores en los apellidos y nombres, cifra que es considerada como “alta” y por la que se plantean nuevos formularios de declaraciones juradas de bienes.

“Estamos planteando que las oficinas del registro público puedan hacer una revisión de toda su información y estos datos puedan ser certeros, porque se van a causar problemas. Un servidor público hace excelentemente su declaración jurada, pero resulta que en el registro no aparece”, detalló.

Suxo añadió que se tienen tres propuestas para modificar los formularios de declaración que se evalúan con el Contralor General del Estado y que en las próximas semanas serían aprobadas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*