Miércoles, Abril 26, 2017
Ultimas Noticias

Censo: acaba plazo para zonas en conflicto

Los pobladores del municipio de Puerto Villarroel no serán censados este miércoles si en las próximas horas no levantan el bloqueo de la carretera Cochabamba-Santa Cruz. “El tiempo se acaba y ya no va a ser posible entregar el material, y desplazar a los empadronadores”, advirtió ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro, aunque no aclaró cuándo vencía el plazo.

Ayer, por segundo día, la carretera seguía bloqueada por el conflicto limítrofe avivado por la realización del Censo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el bloqueo no será intervenido para evitar violencia.

Al menos 200 efectivos policiales partieron anoche de Cochabamba hacia la zona de bloqueo, para reforzar al grupo de 150 agentes que ya se encuentra en el lugar desde el sábado, cuando se produjeron varios enfrentamientos entre pobladores de los municipios de Chimoré y Puerto Villarroel. No tendrían órdenes de intervenir, sino sólo prevenir.

“Persiste el bloqueo en Ivirgarzama y los responsables que no se realice el Censo serán las autoridades locales y los dirigentes.

Sabemos que han pedido la presencia del Presidente y no va a estar presente porque no es su competencia”, dijo el ministro.

Romero informó que este conflicto por límites, que se reactivó después de que se había llegado a consenso la semana pasada, y la amenaza de movilización en Yacuiba, que espera no se concrete, son las dos únicas dificultades que persisten previas al censo.

El responsable de Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba, Juan Carlos Velasco, confirmó el cierre de la carretera nueva, por segundo día en tres sectores: Mariposas, Puente Roto e Ivirgarzama. A ambos lados de la vía, quedaron parados cientos de vehículos, y las salidas de buses de pasajeros se suspendieron por el camino nuevo, algunas empresas están utilizando la carretera antigua para llegar a Santa Cruz.

Según Romero, estos conflictos de límites responden al capricho de algunos dirigentes que quieren imponer que tal comunidad se registre con un código su jurisdicción, cuando lo que corresponde y se va a hacer “es registrarlo con código cero como se hace en el saneamiento de tierras”.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, pidió ayer a las autoridades departamentales y municipales donde se presentan bloqueos de caminos y conflictos sociales, buscar una solución con prontitud para que el Censo de Población y Vivienda se desarrolle con total normalidad.

“Si es que mantienen la posición que tienen, lamentablemente ellos van a quedar fuera del censo y nosotros hacemos un llamado a las autoridades, a los dirigentes, porque la población quiere y necesita el censo”, acotó Caro al pedir a los bloqueadores reflexionar porque no podrá esperarse más tiempo para la distribución del material censal en esa región, que es la única que faltaría.

Según Caro, ayer técnicamente debería concluir la distribución del material censal, pero hay una demora en función a ese cronograma sobre todo en el caso de Cochabamba, debido a que esta semana se presentaron diferentes problemas que concentraron la atención y el material que estaba listo desde principio de semana, no pudo ingresar a los lugares en conflicto por faltas de garantías para su resguardo.

Pese a estas dificultades, dijo que se ha cumplido con el 95 por ciento de la distribución del material y hoy se completará a las zonas que faltan.

Últimos aprestos para este miércoles

BOLETAS

Hasta ayer, según informó el Gobierno, se había repartido el 95% de las boletas censales en todo el país.

IGLESIA

La Iglesia convocó ayer a toda la población a participar del Censo y al Gobierno a hacer buen uso de los datos.

SEGURIDAD

La Policía envió 200 efectivos ayer a Ivirgarzama y prevé destinar más de 30 mil el miércoles en todo el país.

No se “repetirá el censo”

La ministra Viviana Caro insistió que si Puerto Villarroel no se censa este miércoles 21, porque “no repetirán el censo sólo para ellos”, el municipio deberá esperar hasta el próximo censo para recibir recursos de coparticipación tributaria. Tampoco contarán con información oficial actualizada de su población y requerimientos en los próximos 10 años.

“Eso está fuera de discusión, es imposible (hacer un censo para ese municipio), eso invalidaría el censo del resto del país y tampoco podemos permitirlo”, remarcó Caro.

Recordó que es la única oportunidad que tienen de formar parte del proceso, porque no podrá programarse una actividad similar bajo circunstancia alguna, porque eso pondría en riesgo la validez del censo en el resto del país.

Ivirgarzama, perteneciente al municipio de Puerto Villarroel, reclama como parte de su jurisdicción a algunas comunidades limítrofes con Chimoré. En el acuerdo firmado la semana pasada, aceptaron aplicar código cero a estas áreas.

La responsable del INE en Cochabamba, Patricia Cupé, ratificó que aquellos municipios que no participarán del censo, no serán obligados a hacerlo, empero seguirán recibiendo la misma cantidad de recursos de Participación Popular con base en los datos del censo de 2001.Esta situación complicará aún más en el caso de los municipios que crecieron considerablemente, dijo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*