A pocos días de realizarse el Censo de Población y Vivienda 2012, autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que se ha llegado a capacitar al 100 por ciento de empadronadores, que equivale a 34 mil personas en Cercado y los 46 municipios de Cochabamba.

Los capacitados son estudiantes de sexto se secundaria, universitarios, premilitares y miembros de las Fuerzas Armadas.

El 100 por ciento de personal capacitado para llenar la boleta censal equivale a “34 mil personas, incluyendo la reserva que tenemos prevista en caso de emergencia”, dijo la encargada departamental del INE, Patricia Cupé.

Ayer se terminó de capacitar y “ya se tiene el 100 por ciento de empadronadores para todo el departamento, incluyendo todos los municipios”, dijo la responsable.

En el periodo de preparación, que dura “dos días, primero se han capacitado los empadronadores y al día siguiente los jefes de sección han recibido la capacitación”, indicó Cupé.

Según las prioridades, “se ha decidido capacitar en un solo día a los empadronadores” y se ha centralizado a varios jefes de sector en una “capacitación masiva al día siguiente”, indicó la encargada departamental.

Para realizar esta capacitación se ha contado con la participación de personas voluntarias de distintos sectores de la población.

“Universitarios son los que se han capacitado en gran cantidad, estudiantes de último año de colegio, jóvenes que están realizando el servicio premilitar y Fuerzas Armadas en general”, dijo Cupé.

El día del censo se contará con aproximadamente 239 mil empadronadores en el país, de los cuales 34 mil corresponden a Cochabamba, tanto en el área urbana como en el área rural, donde se prevé que en Cercado se requieran 14 mil empadronadores aproximadamente.

Respecto a los conflictos de límites entre municipios y la precodificación de las boletas censales, Cupé indica que, “todavía es un tema que está pendiente, aún estamos en tratativas, en los próximos días informaremos”.

Dejar respuesta