Martes, Abril 25, 2017
Ultimas Noticias

Policías heridos y destrozos en enfrentamiento con pobladores de Colomi

COCHABAMBA |

Producto de los violentos enfrentamientos entre policías y pobladores de la localidad de Colomi durante un operativo de desbloqueo en la carretera Cochabamba- Santa Cruz, hay al menos 56 policías heridos, dos de gravedad, además de un automotor quemado y otro destrozado, informó el comandante departamental, Erwin Montaño, desde el lugar.

“Cuando llegaron (policías) al puente de Colomi han sido emboscados brutalmente por pobladores y comunarios de esta localidad al extremo de que existen 56 policías heridos de diversas gravedades”, relató Montaño a lostiempos.com.

Los polícias heridos de gravedad fueron evacuados al Hospital Viedma, mientras que los leves al Hospital México de Sacaba.

200 policías fueron desplegados al lugar en este operativo. Por ahora, se mantiene vigilia mientras el bloqueo persiste en diferentes puntos de la ruta Cochabamba- Santa Cruz.

De acuerdo al reporte del jefe de la Terminal de Buses de Cochabamba, Alfonso Mendoza, además de los dos puntos de bloqueo en las localidades de Colomi y Corani, también se registraron otros esporádicos que avanzan hacia Locotal, razón por la cual las salidas interdepartamentales a oriente del país están canceladas.

El conflicto de límites surgió a raíz de que los pobladores de Colomi rechazan ser censados con boletas correspondientes a la localidad de Villa Tunari.

Por su parte, la ministra de Planificación, Viviana Caro afirmó hoy que la cartografía censal del Instituto Nacional de Estadística (INE) no definirá los límites por lo que pidió a las regiones en conflicto, permitir llevar adelante el proceso.

“Hagamos una pausa y después aprobemos la ley que está pendiente y también demos un plazo y procedimientos que permitan resolver todos los conflictos de límites que se tiene en el país”, dijo Caro en contacto con Radio Panamericana.

Oruro mantiene resistencia

Mientras tanto, Oruro realiza un cabildo para definir las medidas de presión que asumirán a solo cinco días de realizarse el censo bajo la consigna de respeto a su cartografía histórica de 1984.

Al respecto, Sonia Saavedra, presidenta del comité cívico de Oruro, manifestó que de ir al censo con la cartografía actual del INE, Oruro estaría perdiendo cerca del 35 por ciento de su territorio.

“Quieren hacer ver que Oruro sólo estuviera reclamando de forma aislada (…) hace más de dos meses atrás (…) hemos estado pidiendo con incluso paros de 24, 48, 72 horas que se reponga la cartografía del departamento porque no ha habido ley congresal ministerial no presidencial, desde el 2001 que haya autorizado se distorsione la cartografía desde de nuestro departamento”, acotó Saavedra.

En las próximas horas, Oruro tiene programada una marcha de la orureñidad y posteriormente un cabildo en la plaza principal, donde se determinarán las medidas a tomar. “Oruro va a ir al Censo sí, pero va a ir con su cartografía”, finalizó Saavedra.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*