Miércoles, Abril 26, 2017
Ultimas Noticias

Informe de coca no tiene fecha

Ante la solicitud de la Unión Europea de publicar el informe sobre los resultados del consumo de hoja de coca en el país, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, no dio la fecha de cuándo podría estar listo y dijo que aún falta ajustar la investigación.

La Unión Europea instó el martes pasado al canciller David Choquehuanca, en el marco de una reunión que se realizó en Bruselas, a dar a conocer los resultados del estudio integral sobre la hoja de coca. Ese organismo expresó su preocupación por la producción y el tránsito de cocaína en el país.

“Tengo entendido que hay ajustes que tiene que hacerse a la investigación, es decir que es una investigación que requiere complementos y en tanto no esté la investigación cerrada, completa con sólidos argumentos, por su puesto hay que esperar que se concluya, es un tema de completar la investigación”, manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera durante una rueda de prensa, ayer.

“Los estudios complementarios, los estamos asumiendo como Estado boliviano. Obviamente una vez que tengamos esos estudios los presentaremos, los defenderemos ante cualquier instancia”, reiteró ayer el ministro de Gobierno. Carlos Romero, al agregar que no hay una fecha definida para presentar los resultados.

Dijo que hay expectativa por el informe y quienes han manifestado su mayor interés son la gente de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Por su parte, el representante de la Oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (Unodc por sus siglas en Ingles) en Bolivia, César Guedes, dijo que el reporte sobre el consumo tradicional de la hoja de coca “es una cooperación entre la Unión Europea y el Gobierno de Bolivia. Cualquier avance o desenvolvimiento sobre el mismo corresponde ser atendido por las citadas partes”.

A esto agregó que como es de conocimiento público, la “Unodc en cooperación con el Gobierno de Bolivia, está a cargo de producir anualmente el reporte de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca”, el cual es diferente y no tiene ninguna vinculación con el estudio del consumo hoja de coca, dijo Guedes en alusión a las declaraciones efectuadas el miércoles por la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien atribuyó el estudio y la decisión de la presentación del mismo a las Naciones Unidas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*