Jueves, Abril 27, 2017
Ultimas Noticias

Bloqueos y disputas por límites a causa del Censo

Pobladores de Colomi cerraron ayer la carretera Cochabamba-Santa Cruz en el kilómetro 49 y otros dos puntos más a la altura de la presa de Corani, debido a que exigen que las boletas censales de los distritos de San José y Tablas Monte, con 70 comunidades ambos, sean contabilizadas para esa zona y no a Villa Tunari.

Hasta la fecha hay alrededor de una docena de focos de conflictos en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, La Paz y Tarija por problemas de límites departamentales y municipales, ante la proximidad del Censo de Población y Vivienda 2012 que se cumplirá el próximo miércoles 21.

En el bloqueo de Colomi, en ambos lados de la vía, hay alrededor de tres kilómetros de autos y camiones esperando se levante el bloqueo que amenaza con crecer, porque ayer dirigentes de la zona y autoridades del Gobierno no lograron reunirse.

Asimismo, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) ha presentado un amparo constitucional, debido a que consideran que las preguntas 1 y 29 discriminan a los pobladores de tierras altas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*