Lunes, Abril 24, 2017
Ultimas Noticias

El censo no resolverá problemas de límites

En medio de los conflictos por límites de varios municipios, a solo unos días de realizarse el Censo de Población y Vivienda 2012, elvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera se refirió hoy al tema reiterando que este proceso no definirá las demandas ni resolverá de forma inmediata los problemas que son históricos.

“El censo no resuelve los límites. El censo lo que hace es saber dónde hay personas para luego asignar recursos”, afirmó García Linera en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Por otro lado dijo que la Asamblea Legislativa se encuentra trabajando un proyecto de ley para la resolución de este tipo de conflictos, la cual será “aprobada a más tardar en la primera quincena de diciembre”.

Añadió que esta normativa creará rutas de resolución de problemas “basadas en el diálogo”, ayudados por los procedimientos legales e institucionales respectivos.

Sin embargo, más allá de esta problemática, el Vicepresidente pidió a los ciudadanos participar del censo para ser considerado dentro de las políticas públicas de inversión.

“Ya sea que usted pertenece a este municipio o a este otro municipio igual le va a llegar el dinero que el Estado le asigna a usted por persona. Por cualquier de los dos municipios le va a llegar el dinero, pero si usted no se hace censar aunque luego se resuelva el lío de límite no va a tener dinero porque no existe en el censo”, enfatizó.

Finalmente exhortó a los alcaldes y a la población en general a esperar a los censadores con los brazos abiertos.

Municipios en conflictos por límites

Dos conflictos por límites surgieron ayer ante la proximidad del Censo de Población y Vivienda que involucran a los municipios de Chimoré e Ivirgarzama por un lado, y a Colomi y Villa Tunari por otro.

En Chimoré los pobladores exigieron que “se esclarezca”  los límites con el municipio de Ivirgarzama. Pidieron “mayor claridad” dada la “proximidad” del Censo 2012, dijo el jefe de la unidad de límites de la Gobernación, Ángel Pinto.

En el municipio de Colomi autoridades exigen una mejor delimitación municipal dada la proximidad del Censo donde, denunciaron, en dos distritos las boletas censales indican que pertenecen a Villa Tunari.  Entre Colomi y Villa Tunari, distritos en disputas por límites, existen aproximadamente “70 comunidades”, indicó el alcalde de Colomi, Abdón Jiménez.

Por otro lado, las cartografías elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ocasionaron conflictos y enfrentamientos entre los municipios de Tacacoma, provincia Larecaja, y Aucapata, provincia muñecas, debido a que el primero se habría visto afectado por la posible pérdida de 14 comunidades que pasarían a jurisdicción de la segunda alcaldía.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*