Lunes, Abril 24, 2017
Ultimas Noticias

Divisiones políticas pueden más que pedidos de unidad

Autoridades nacionales y departamentales hicieron insistentes llamados ayer a la unidad y a trabajar de manera aunada por el desarrollo de Santa Cruz, ante las evidentes divisiones políticas que caracterizaron la celebración de los 202 años de la gesta libertaria de Santa Cruz.

Ayer, se vio a casi a todas las autoridades, oficialistas y opositoras, juntas en el acto de iza de la bandera, hecho que no se vio en los actos de homenaje de los días anteriores. Durante el izamiento de los símbolos patrios estuvo ausente la wiphala, sólo se izó la bandera nacional y la cruceña.

La presidenta en ejercicio del Estado, Gabriela Montaño, a tiempo de inaugurar los actos, dijo: “El momento de tensión ya pasó, es el momento de abrazar a Santa Cruz y el mejor homenaje es trabajar todos por el departamento y por el país”.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que se tiene un “país arruinado” que ha ahogado a los sectores productivos y es incapaz de generar competitividad y producir nuevos recursos. Si este “círculo vicioso” no se rompe, pronto “estaremos condenados a quedarnos al margen del desarrollo de la región”, aseveró Costas.

El Gobernador cruceño dijo también que Santa Cruz necesita un pacto fiscal que dé respuesta a las necesidades y demandas, que sea equilibrado y solidario con todos los pueblos del país, que respete además el valor y la aportación del pueblo, pues ya no basta con hacerse fuertes desde dentro.

Montaño se refirió a Santa Cruz como la región luchadora, firme y alegre, la locomotora del país que da cobijo, tierra y trabajo.

“A nombre del presidente Evo Morales quiero saludar a los hombres y mujeres de este departamento, a sus niños, niñas, a los más humildes de nuestros barrios, de las 15 provincias, también saludar a quienes en la frontera hacen patria”.

Luego, Montaño, Rubén Costas, Percy Fernández y el líder cívico Herland Vaca Díez izaron dos banderas bolivianas y dos de la región. Autoridades autonomistas y masistas olvidaron por un momento sus diferencias políticas e intercambiaron apretones de manos, abrazos y besos en la plaza 24 de Septiembre.

Sin embargo, se volvieron a separar posteriormente, oficialistas y opositores, para participar de los actos religiosos, uno interreligioso y el Tedeum, preparados en homenaje a la gesta libertaria y que se realizaron en diferentes lugares.

Arzobispo pidió paz

Paz, perdón, reconciliación y reconocimiento de las sombras para derrotarlas fue el llamado que realizó el arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en la homilía del Tedeum (acción de gracias), celebrando los 202 años de la gesta libertaria de ese departamento.

“La construcción del bien común tiene que ser el horizonte en el que se implementan los planes y programas públicos, desterrando, de una vez por todas, los intereses particulares que inevitablemente siembran los gérmenes de la inestabilidad, la rebelión y la violencia”, puntualizó el prelado.

“Humanamente nos parece imposible perdonar al enemigo, ya que encerrados en nuestro orgullo, percibimos el perdón como un fracaso, una derrota, o como un claudicar ante la justicia. Pero, el perdón es un itinerario de humanización de sí y del adversario, que se opone al rencor y a la venganza, no a la justicia”, dejó en claro.

“Estos hechos han causado un clima generalizado de desconfianza, de falta de credibilidad en las instituciones públicas y de orden moral y social. Hace falta una radical conversión”, dijo.

DETALLES DE LOS ACTOS

• La presidenta en ejercicio, Gabriela Montaño, estuvo acompañada de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Autonomías, Claudia Peña; Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y de Salud, Juan Carlos Calvimontes. Hubo un gran despliegue de seguridad, de protocolo y de la prensa.

• La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, cuestionó la actitud del alcalde Percy Fernández, que tuvo un impase con la presidenta en ejercicio Gabriela Montaño en la sesión de honor del Concejo Municipal el sábado pasado, por lo que pidió a la población cruceña analizar qué acciones tomar contra el Alcalde. “Si una autoridad que es electa por voto no respeta a las mujeres y menos en un acto de sesión de honor, yo creo que eso pues tendrá que evaluarlo el pueblo, para ver qué hace con una autoridad que le ha dado el voto y que en el fondo tiene unas actitudes totalmente irrespetuosas, especialmente hacia la mujer”, manifestó Delgado.

• La ministra de Autonomías, Claudia Peña, calificó de “engañoso” y de confrontador el discurso del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas./ Los Tiempos

[ad#ad-2-300×250]

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*