Sábado, octubre 25, 2014
Ultimas Noticias

Predicciones de 2014 son buenas para el país

predicciones

En esta época del año comienzan a utilizarse con mayor frecuencia las hojas de coca y las cartas, pero no para el pijcheo ni para el juego, sino en las “mesas de trabajo” de los yatiris y curanderos.
Y es que muchos quieren saber qué les espera los próximos 365 días.
Las predicciones pueden o no cumplirse, pero son tomadas en cuenta, con mucho respeto, por quienes creen en ellas.
Invocando a divinidades de diverso orden, los yatiris y curanderos coinciden en que el 2014 será un año de grandes avances para Bolivia en lo económico y social, pero también ven muchos problemas que pondrán al presidente Evo Morales en apuros.
En el ámbito político, tomando en cuenta que el próximo año son las elecciones generales, las lecturas de la hoja de coca y de las cartas también tienen muchos pronósticos en común.
Los adivinos dan por ganador de los comicios al actual Presidente, quien, aseguran, continuará gobernando. Sin embargo, sostienen que Morales no logrará la misma votación mayoritaria que elecciones pasadas.
Según los yatiris, la continuidad de Morales se debe, por un lado, “al cariño que se ganó entre los más pobres” y, por otro lado, a algunas “curaciones” (procesos de restauración) que hicieron algunos expertos basados en las tradiciones y la cultura andina. Aseguraron que las envidias estarán más cerca que nunca de Morales, pero no así el amor. Todo gira en torno a las elecciones de 2014. Luego, se le depara al Primer Mandatario mucho amor, una relación sentimental que podría consolidarse el próximo año.

PRESAGIOS Gregorio Mamani Pancho, quien lleva más de 40 años viendo la suerte de las personas en la hoja de coca, es un yatiri (sabio en quechua) y curandero “partido por el rayo”. Sus “poderes”, comenta, no fueron descubiertos hasta que acudió a otro yatiri para resolver un problema de trabajo, ya que se ganaba la vida como comerciante.
“Me dijo que le estaba engañando (al yatiri) y que yo sabía leer la hoja de coca. Desde ese día me dediqué a esto”, explica sentado sobre la grada principal de una casa, en la avenida Ayacucho, cerca de la Terminal de Buses.
En este lugar, a pocos metros se encuentra la competencia, otros yatiris y curanderos que presagian el futuro de las personas.
“En estas fechas estamos bien ocupados. Hay mucho trabajo. La gente quiere saber cómo le va a ir”, dice Santiago, otro de los yatiris.
Gregorio Mamani llegó desde La Paz para “ayudar a las personas con sus problemas”. Asegura tener “el poder del cerro de Uchumachu que se encuentra en el ingreso a Coroico, en la zona de Los Yungas”. Invoca a los santos para que le ayuden en su trabajo, entre ellos se encuentra el Señor de Santiago o Tata Bombori y la Virgen de Copacabana.
La incomodidad del espacio que ocupa a su avanzada edad, no importa cuando se trata de leer las cartas. Para empezar, usa su saco como una carpa que evita que el viento se lleve las hojas de coca que están tendidas sobre un manto con las imagenes de Jesucristo en la cruz, Santiago y la Virgen. Una campana suena llamando al poder de otros santos para que le acompañen en su lectura. Un poco de alcohol sobre las hojas y unas palabras en quechua forman parte del ritual para llamar al “Señor”.
Posteriormente, es un requisito poner dinero detrás de la cruz “para que salga bien todo”.
“Martes es de Cristo, del Espíritu Santo, así que vamos a poder leer bien”, comenta.
El yatiri y curandero reconoció que desde el lugar de su trabajo, todos los días pide por el bienestar del Presidente. Invoca a los santos para que le protejan “porque ha hecho cosas muy buenas por los pobres”.
“Tiene muchos enemigos, hay que ayudarle siempre para que salga adelante. No le va a pasar nada”, agrega.
Dice también que la protección la tiene “del Tata Bombori y de la Virgen de Copacabana”.
“En Cochabamba le ayuda la virgencita de Urcupiña y el tata Santiago”, acota.
Finalmente, resalta los beneficios de la hoja de coca, no solo para el pijcheo sino para la lectura de la suerte. Afirma que forma parte de la vida diaria de las personas y sus poderes fueron otorgados por el “Tata Dios”.

“Dura batalla” en los comicios
Dos maestros kallawayas, apelando al ancestral método de leer las hojas de coca, vaticinaron que el nuevo año que está a punto de comenzar será “complicado” en el campo político para los oficialistas y opositores, que se enfrentarán en una “dura batalla” en procura de hacerse de la silla presidencial.
“Este 2014 será un año muy duro. Habrá muchos problemas sociales y políticos por las elecciones nacionales. No te puedo decir quién ganará porque es prematuro, todo tiene su tiempo, pero la coca nos dice que habrán muchas peleas”, sostiene el kallawaya Mario Vargas. “Juan del Granado -candidato presidencial por el Movimiento Sin Miedo (MSM)- traerá muchos problemas y puede ser segundo. Samuel Doria Medina será tercero” vaticinó el adivino. Benedicto Machaca, otro reconocido kallawaya, confirmó que por el momento es difícil saber quién ganará las elecciones, pero señaló que sí habrá problemas para el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Hay dos personas cercanas a Evo que lo van a traicionar, pero no están claros sus nombres, son dos muy allegados a Evo”, sostuvo.

“La Pachamama protege al Presidente, pero debe cuidarse a mitad de su gestión”
Los ojos cerrados y las cartas apuñadas en la mano cerca de los labios, como para que “escuchen” los pedidos de la curandera, dan inicio al ritual para leer la suerte del país y del presidente Evo Morales.
Yesmi Uria Álvarez es una reconocida curandera y yatiri de la zona sur que tiene en su casa su pequeña capilla con las imágenes de los santos, y accedió a realizar una predicción.
Invoca, en primer lugar, a San Cipriano, el santo de los curanderos. Recuerda que él era un curador del mal, “un monje que servía a Lucifer, pero al conocer a una hija de Dios decidió volverse bueno”. Desde entonces, es considerado el patrón de la magia blanca, de las brujas y hechiceros, porque para su actividad caritativa recurría a la magia, a los conjuros y oraciones invocando a Dios.
Doña Yesmi, como la llaman todos los que piden su ayuda, comienza a exponer las cartas luego de la breve meditación.
“Es un hecho que Evo va a ser de nuevo el Presidente”, fue su primera frase.
Dijo que su triunfo no será como el que espera; la mayoría que tenía en las anteriores elecciones solo quedará en el recuerdo, aunque “seguirá gobernando a su manera”.
Luego, señalando unas imágenes doradas sobre la mesa, asegura que los problemas se acercan, pero no al país, sino al Presidente, a mediados de gestión. Manifiesta que los enemigos “están muy cerca, pero son alejados porque la protección al Primer Mandatario es de todos lados, principalmente de la Pachamama”.
“Son por lo menos 60 curanderos que invocan a la Madre Tierra, es ella quien lo protege porque hay mucha gente, su propia gente que quiere hacerle daño”, acota.
Para el país, la curandera ve un buen año. Los “caminos del triunfo” están marcados en las cartas.
En lo económico, la lectura es positiva, pero “las trancas”, explica, están en los sueldos bajos y la falta de empleo. “Se ven buenos caminos para seguir”, concluye.

Los aciertos y desaciertos de los presagios del año que se va
Algunos de los presagios del cosmobiólogo Ramsés para la gestión 2013 fueron acertados, pero el adivino se equivocó en muchas otras predicciones.
Desde el año 2011, Ramsés, cuyo nombre es Edgar Fernández Lazcano, es reconocido como el adivinador más influyente de la política boliviana.
Fue él quien presagió, en 2011, la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a raíz del cáncer.
También el vidente acertó en 2012 en el matrimonio del vicepresidente Álvaro García Linera.
Para el 2013, Ramsés auguró la llegada del primer hijo de la autoridad, cosa que sin embargo no se cumplió.
En una entrevista para OPINIÓN, dijo también el 2012 que el exministro de Gobierno Sacha Llorenti sería enviado a una misión diplomática.
Uno de sus desaciertos es que el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no dejó el cargo hasta la Navidad.
Tampoco el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, anunció tener una relación sentimental ni la posibilidad de contraer nupcias con una exreina de belleza, como adelantó Ramsés.
En el ámbito político, para el 2013 Ramsés dijo que no se presentarían grandes conflictos, sino más bien el surgimiento de nuevos líderes y alianzas con miras a las elecciones generales de 2014.
También se refirió a la posibilidad de que Morales desista de presentarse a los comicios y otorgue ese lugar al actual vicepresidente, Álvaro García Linera, lo que tampoco sucedió.
Asimismo, indicó que a finales de 2013 era posible que se consolide una alianza entre Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) y Juan del Granado (Movimiento Sin Miedo).
Sobre la salud del presidente Morales, Ramsés acertó en su alejamiento temporal de sus actividades cotidianas por los problemas en su rodilla, para guardar reposo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>