Jueves, agosto 21, 2014
Ultimas Noticias

Ejército destituye a tres militares por muerte de enfermera

militares destituidos

Un tribunal del Ejército boliviano destituyó a tres militares implicados en el asesinato en junio pasado de una enfermera de 27 años dentro del Estado Mayor, en La Paz, informó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La autoridad señaló en rueda de prensa que, tras cumplir un proceso de investigación, el Tribunal de Personal del Ejército dispuso “el retiro obligatorio” del capitán Juan Carlos Polo Vaca y de los subtenientes Franz Eduardo García Salas y Franklin Chávez Quispe, involucrados en la muerte de Jeanett Zulema Vargas.

“A partir de esa resolución, estos tres oficiales no son más parte del Ejército ni de las Fuerzas Armadas (…) por haber cometido desacato a disposiciones emanadas de la autoridad militar en forma pública y evidente, afectando con su conducta la imagen institucional”, sostuvo Saavedra, según EFE.

Vargas fue hallada muerta, con dos golpes en la cabeza, el pasado 21 de junio en instalaciones del Gran Cuartel del Estado Mayor del Ejército, en La Paz, en circunstancias que aún son investigadas.

De momento, uno de los militares implicados está preso en la cárcel de La Paz y otro se encuentra bajo arresto domiciliario.

Saavedra indicó que el tribunal militar también recomendó al Ejército aplicar “sanciones disciplinarias contra otros cinco oficiales y suboficiales que se vieron involucrados de alguna manera en el hecho”, aunque no precisó los nombres.

El ministro también informó del retiro obligatorio de un cuarto militar, el teniente coronel Melvin Rueda Machicado, implicado en un caso de contrabando de harina en la frontera con Argentina que, según investigaciones preliminares, ocurre desde junio de 2012.

“El retiro definitivo de estos militares de las Fuerzas Armadas no excluye que sean sometidos a la justicia ordinaria”, precisó Saavedra y recordó que en ambos casos ya existen “procesos abiertos en la jurisdicción ordinaria penal”.

Añadió que el Ministerio de Defensa cooperará en las investigaciones que efectúan la Fiscalía y el Órgano Judicial y agregó que “en ningún caso se encubrirá ni se permitirá que se encubra a los responsables de la comisión de delitos al interior de las Fuerzas Armadas”.

Saavedra explicó que esas sanciones fueron emitidas después que “el presidente Evo Morales, (como capitán general de las Fuerzas Armadas), convocó al (Alto) Mando Militar para ordenar que se instaure un sumario militar e informativo y se apliquen los reglamentos y normas militares”, contra los responsables de esos hechos, para precautelar la imagen de las Fuerzas Armadas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>