Martes, julio 22, 2014
Ultimas Noticias

Los ancianos sin atención medica en el Viedma

ancianos sin atencion medica

Los beneficiarios del Seguro de Salud del Adulto Mayor (Sspam) no recibirán atención médica externa en el complejo hospitalario Viedma, según lo establece un convenio firmado entre autoridades de la Alcaldía, la Gobernación y el complejo.

Debido al desconocimiento de este convenio algunos adultos mayores llegaron ayer al hospital Viedma esperando recibir la atención médica, pero los funcionarios les negaron el servicio bajo el argumento de que no tienen un “instructivo” y que los centros de primer y segundo nivel deben hacer la derivación sólo si se tratara de una patología “compleja o severa”.

El director del hospital Viedma Gastón Osorio recomendó a las personas de la tercera edad acudir a los centros de salud cercanos a su domicilio. Pero si el médico viere conveniente una atención especializada serán derivados al hospital Viedma, calificado de tercer nivel.

“Nosotros sólo vamos a atender los casos complejos”, dijo Osorio.

EL CONVENIO Entre los puntos importantes del convenio están: el anticipo de Bs 2 millones para el hospital Viedma y los 14 centros de salud pública.

De este dinero el 60 por ciento es para el Complejo Hospitalario Viedma y el resto para los centros.

Este anticipo cubrirá la prestación de los servicios por cuatro meses y el contrato o convenio es hasta fin de año. Después del 31 de diciembre el contrato puede ser renovado.

Para evitar y reducir el colapso en el hospital Viedma, Osorio dijo que la Alcaldía se comprometió a equipar, mejorar o ampliar la infraestructura de los hospitales de segundo nivel de Valle Hermoso y Cochabamba para que los ancianos y la ciudadanía elijan los servicios que ofrecen sin que tengan la necesidad de acudir a un centro de tercer nivel.

El Ejecutivo acordó construir tres nuevos hospitales públicos de segundo nivel. Uno en la zona sur, en el norte y aún están en análisis la ubicación del tercero.

Para optimizar el servicio a los ancianos, próximamente se habilitará un policonsultorio en la plaza Colón para que las personas de la tercera edad que viven en la ciudad acudan a este centro sin necesidad de trasladarse a los otros hospitales.

SIN GERIATRAS Trece hospitales públicos no tienen médicos geriatras para atender a las personas de la tercera edad.

Sin embargo, existe el compromiso de contratar a personal especializado, ya que los ancianos padecen de patologías propias de su edad y por ello requieren de una atención especializada.

El único hospital de segundo nivel con especialistas es el Rojas Mejía, además cuenta con equipo moderno y de última tecnología en fisioterapia.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud de Cochabamba, María Gamboa, dijo que los hospitales de primer, segundo y tercer nivel no tienen capacidad de infraestructura, de personal ni de equipos para brindar el servicio a los ancianos.

“No estamos negándoles nada, pero debemos ser realistas antes de atender a los ancianos”, informó Gamboa.

Pese a observaciones los trabajadores en salud están esperanzados de que la Alcaldía contrate a más personal para optimizar el servicio.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>