Jueves, julio 24, 2014
Ultimas Noticias

Peatones prefieren el riesgo antes que usar las pasarelas

peatones arriesgan su vidaLa flojera, la comodidad, la costumbre, la falta de tiempo y el desconocimiento de las normas educación vial son algunas de las excusas que niños, jóvenes y adultos dan a la hora de justificar el poco uso de las pasarelas, que se constituyen en un ornato más en las avenidas de la ciudad.

“Es una situación muy complicada. La poca educación que recibimos en los colegios no fue llevada correctamente por los papás, especialmente, y todo cayó en saco roto. Es un tema de vida o muerte el uso de las pasarelas, tenemos que usarlas aunque uno se agite y se canse o nos tome más tiempo”, dijo uno de los pocos peatones que usa la pasarelas, René García.

Según pudo constatar Lostiempos.com, las pasarelas lejos de brindar seguridad, facilitar la transitabilidad y reducir el tráfico vehicular son vistas como un ornato más de las avenidas, pues son invisibles e ignoradas por peatones que optan por pasar, muchas veces, por debajo de ellas poniendo en riesgo su vida.

“Hay que obligarlos a utilizar la pasarela mediante enmallados, para que ellos usen los puentes por la importancia que tienen en la protección de la vida del peatón; sin embargo, aun así la gente no la usa por más de que la vea ya sea por flojera y falta de educación vial prefiere cruzar por la ruta”, expresó el responsable de la división de Accidentes de la Unidad Operativa de Tránsito, René Mendoza.

Esta entidad reportó que del total de los accidentes registrados en las avenidas, Blanco Galindo, Petrolera y Villazón, el 20 por ciento de los hechos de tránsito son porque la gente no usa las pasarelas y prefiere, en muchos casos, “pasar por debajo poniendo en riesgo su vida y la de los demás”.

Vecinos de barrios aledaños a la avenida Blanco Galindo, manifiestan que la ausencia de políticas y estrategias sobre educación vial además de la falta de mantenimiento de las pasarelas, son las causas para que la gente haga caso omiso de su importancia.

Por otro lado, también ocurre que estos pasos peatonales no son suficientes en las avenidas principales de la ciudad.

“No hay suficientes pasarelas, la gente en vez de caminar unas cuadras hasta llegar a una de ellas, prefiere pasar por la carretera, es más rápido. Además, la mayoría están abandonadas, muchas veces por las noches es preferible cruzar por la avenida ya que se torna peligroso debido, por ejemplo, a la falta de iluminación”, expresó un vecino que no quiso dar su nombre, mientras intentaba cruzar la avenida Petrolera, una de las que tiene más tráfico vehicular.

La escuela de conductores de la Unidad Operativa de Tránsito y funcionarios del Servicio Departamental de Educación (Seduca) están elaborando un programa de educación vial dirigido a niños y adolescentes con el fin de concientizar a los más pequeños sobre el uso de las pasarelas y a partir de ello llegar también a los adultos, informó el director de ese organismo, Orlando Góngora.

“Es importante concientizar a la gente para que use los puentes peatonales por su propia seguridad. Hay muchos casos en los que hubo fallecidos por el mal uso de las pasarela”, explicó el jefe policial.

OPINIONES

Enrique Sancho, responsable Movilidad Urbana Alcaldía

Se está elaborando un plan

Es algo más social que tiene que ver con la idiosincrasia en la que vivimos.

Desde la Alcaldía se está elaborando un plan para educar a la gente para que utilice este tipo de herramientas; sin embargo, aunque realicemos estas campañas es muy difícil obligar a las personas a utilizarlas. También se trabaja en una consultoría para ordenar el transporte.

Edwin Coria, responsable de la Unidad de Discapacidad

Faltan rampas en varios lugares

La falta de rampas en las pasarelas es un obstáculo para las personas con discapacidad y personas de la tercera edad, quienes tienen derecho a la libre movilización y desplazamiento en las vías públicas. Hay que darle cumplimiento al artículo 13 de la ordenanza municipal que establece la importancia de adaptar todas las construcciones con el fin de facilitar el acceso de la personas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>