Sábado, octubre 25, 2014
Ultimas Noticias

Bolivia espera que las relaciones bilaterales con Chile mejoren

441152_gdEl vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo que el Gobierno de Bolivia confía en que las relaciones bilaterales con Chile mejoren con la elección de un nuevo presidente o presidenta del vecino país y así acabar las agresiones contra Bolivia.

García hizo estas declaraciones en el marco de los preparativos para los actos de homenaje del Día del Mar (23 de marzo), mientras el Ministerio de Defensa hacía entrega de 34 equipos satelitales a unidades militares en la frontera con Chile.

García insistió en establecer una amistad de pueblos que garanticen buena convivencia entre países hermanos, pero lamentó que el Gobierno chileno durante la última gestión no haya tenido una actitud de “buena vecindad”. Por tanto, se espera que el nuevo mandatario de Chile mejore su actitud con Bolivia.

“Confiamos en que eso (las elecciones en Chile) permita mejorar enormemente el acercamiento entre los gobiernos, de Bolivia y de Chile, que en estos últimos tiempos se han visto distanciados por un conjunto de actitudes agresivas de parte del Gobierno de Chile, (…) confiamos que un nuevo gobierno va a permitir mejorar enormemente la hermandad entre ambos pueblos y entre ambos países”, dijo.

La elección presidencial de Chile para el período 2014-2018 se realizará el 17 de noviembre de 2013, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las primeras elecciones de consejeros regionales y la segunda vuelta electoral, de ser necesaria, tendrá lugar el 15 de diciembre siguiente.

En ese marco, el Gobernante señaló que ambos países se necesitan mutuamente para salir adelante económica, política y culturalmente, porque la integración es primordial para mejorar esos aspectos.

Agregó que ningún país podrá salir adelante por su cuenta, y “Chile se ha puesto en contra de la historia”, porque asumió una actitud bélica, agresiva, contra los países vecinos. “Eso le hace daño a Chile y también al continente, una vez de que renuncie a esa actitud, yo diría decimonónica, del siglo XIX, que crea autarquías aisladas, va a encontrar en el continente entero los brazos abiertos porque juntos seremos fuertes”, enfatizó.

Reforzarán la frontera

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, dijo que el Gobierno pretende fortalecer la presencia del Ejército boliviano en la frontera con Chile, por lo que para 2013 se ha previsto el “dislocamiento” de algunas unidades militares hacia esas zonas del país.

“Este año ya algunas unidades (militares) van a ser ya ubicadas en zonas cercanas o en las zonas fronterizas, eso va a implicar un mejor control del Estado boliviano sobre su soberanía territorial”, señaló, en oportunidad de la entrega de insumos y equipamiento a los tres regimientos de la décima división. “Para ello hay un trabajo arduo que establecer, primero la base sólida de infraestructura”, señaló.

Otro elemento importante para el resguardo fronterizo lo constituyen el equipamiento a estas unidades militares que están a cargo del resguardo fronterizo, en ese marco ayer se entregó una dotación “clase dos” a los regimientos Loa de Uyuni, Antofagasta de Colcha K y Chichas de Tupiza, así como 16 aparatos de GPS para su empleo en las actividades de patrulla fronteriza y tareas de seguridad en la inmensidad del salar de Uyuni.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>