Miércoles, octubre 22, 2014
Ultimas Noticias

Convocan a los bachilleres a postularse para maestros

quiqueCon insatisfacción. Así fue recibida la convocatoria para la reapertura de los primeros cursos de la Escuela Superior de Maestros Mariscal Sucre, mientras que desde el Ministerio de Educación consideran que se hizo una preferencia con la histórica institución al haberle otorgado la mayor cantidad de carreras y plazas en el país.
Ayer, en una conferencia de prensa, el rector de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Fernando Yucra, y el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, informaron sobre la publicación que llama a los estudiantes a inscribirse para postular a una de las ocho carreras que oferta la Escuela Superior de Maestros de Sucre y que fue recibida con insatisfacción por ambos.
Yucra dijo que la solicitud de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre era abrir las 11 carreras que tiene la Escuela Superior con dos grupos para cada curso, pero la decisión del Ministerio de Educación fue ocho carreras con 35 plazas en cada especialidad. Este año ingresarán 280 alumnos para formarse como docentes.
Antes del año 2012, cuando se cerró la admisión de alumnos para los primeros cursos, la Escuela Superior de Maestros Mariscal Sucre recibía 900 estudiantes anualmente.

JUSTIFICACIÓN
Al respecto, el director General de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, desde La Paz, explicó que la nueva oferta de carreras y plazas se hizo en función de los requerimientos de los subsistemas de educación regular (niveles inicial, primaria y secundaria) y de educación alternativa.
Recordó que al ser la carrera del magisterio una profesión no de ejercicio libre, el Estado tiene la obligación de garantizarles una fuente de empleo. Dijo que en el país hay unos 20.000 maestros que no pueden ingresar al magisterio y que por eso no se puede hacer una oferta de plazas sin considerar este panorama.
Similar criterio tuvo Barón y afirmó que el número de plazas y carreras de la convocatoria fue decidido en “consenso” con las Federaciones de Maestros.

PREFERENCIA
En toda Bolivia hay 47 Escuelas Superiores de Formación de Maestros y entre estas se han distribuido 4.800 plazas, siendo la más beneficiada, según Carrión, la Escuela Superior de Maestros Mariscal Sucre con 280 plazas en ocho carreras.
Un ejemplo de esta situación, es que la Escuela Simón Bolívar de La Paz oferta siete carreras, la Escuela de Maestros Enrique Finot de Santa Cruz, seis carreras, y la Escuela Eduardo Abaroa de Potosí, seis.

LAS CARRERAS
En la Escuela Superior de Maestros Mariscal Sucre este año se reabrirán las carreras de Artes Plásticas y Visuales; Ciencias Naturales (mención Biología y Geografía); Ciencias Naturales (mención Física y Química); Educación Musical; Ciencias Sociales; Cosmovisiones (Filosofía y Psicología); Educación Física, Deportes y Recreación; y Educación Inicial en Familia Comunitaria.
Para esta gestión no se abrirán las carreras de Matemáticas, Lenguaje y Primaria, debido a que en estas especialidades hay muchos docentes, dijo Yucra.
Carrión sostuvo que en todas las Escuelas de Maestros del país se ha disminuido la oferta.
Cifras del pasado

900 es el número de alumnos que ingresaban a la Escuela de Maestros Mariscal Sucre hasta antes del año 2012.
Modalidades de ingreso a la Escuela

El Ministerio de Educación ha previsto dos modalidades de ingreso a la Escuela Superior de Formación de Maestros; La primera es a través de un examen de ingreso y calificación de aptitudes (según la carrera) y el cumplimiento de siete requisitos. Para esta opción, en cada carrera, hay 28 plazas.
En la segunda modalidad; ingreso por pertenencia a nación o pueblo indígena originario campesino, la habilitación es libre previa postulación de las organizaciones correspondientes, una evaluación de las mejores notas y el cumplimiento de 11 requisitos.
Cronograma de admisión

Todos los bachilleres de las gestiones 2010, 2011 y 2012, que quieran seguir la profesión docente en la Escuela Superior de Maestros Mariscal Sucre pueden iniciar su proceso de inscripción a partir de hoy, martes 26 de febrero, haciendo un depósito de Bs 50 a la cuenta N° 10000004669343 del Banco Unión hasta el 6 de marzo.
Luego se debe llenar un formulario vía internet en la siguiente dirección http://admisión2013.minedu.gob.bo, hasta el 26 de febrero al 7 de marzo. Ese formulario deberá ser presentado entre 27 de febrero y el 8 de marzo.
La prueba escrita de postulación se realizará el 22 de marzo; los resultados se publicarán el 8 de abril; la matriculación de los admitidos será del 8 al 12 abril; y las clases iniciarán el 15 de abril.

2 Comentarios

  1. porqe no indican bien como se puede encontrar el formulario de la normal para alumnos nuevos
    no lo puedo encontrar………….

  2. porfabor quisiera saber si este año podemos pòstular a la normal porbor si pueden poner esos datos en el portal

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>