Martes, septiembre 2, 2014
Ultimas Noticias

Planifican la instalación de 4 batallones ecológicos

El Gobierno nacional instalará cuatro batallones militares ecológicos en los parques nacionales Isiboro Sécure y Carrasco con el objetivo de resguardar esas reservas naturales e impedir nuevos asentamientos ilegales y plantaciones de coca. El 6 de agosto, durante su mensaje por las fiestas patrias, el presidente Evo Morales anunció la creación de un regimiento ecológico dentro del Tipnis, pero ahora se habla de cuatro.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, confirmó ayer que en la reunión que tuvo el presidente Evo Morales con los alcaldes del trópico cochabambino, la noche del miércoles pasado, se determinó la localización de cada uno de esos batallones.

Uno estaría en el Parque Nacional Isiboro Sécure, exactamente en la comunidad de Ichoa —el “punto más crítico y estratégico”—, para realizar un mejor control y porque está más cercana a las comunidades indígenas.

Los indígenas rechazaron la creación de estos regimientos ecológicos en su territorio, porque consideran que responde al propósito del Gobierno de amedrentar y controlar a las comunidades indígenas, además va en contra de las medidas de salvaguarda que el mismo Gobierno está consultando en el proceso de lleva adelante sobre la intangibilidad del área protegida y la construcción de la carretera a través de este territorio.

“De esta manera, nuestros soldados van a tener especialidad y capacitación, por supuesto van a tomar contacto con la dirigencia sindical de los hermanos indígenas de la zona, (para) de esta forma precautelar la integridad del territorio Isiboro Sécure, porque nos interesa cuidar el medio ambiente de esta zona”, dijo Cáceres.

Otros tres batallones estarán instalados en el Parque Nacional Carrasco, uno en Monte Punku, otro en el municipio de Pocona y el tercero cerca del municipio de Pojo. “De esta manera, van a cumplir un rol muy importante, que es la mejor forma de evitar nuevos asentamientos en los parques nacionales”, dijo.

Aunque por jurisdicción le corresponde a la Novena División del Ejército destinar a sus militares para estas tareas, el comandante de esta unidad, José Solís, dijo que aún no tenía ninguna instrucción oficial al respecto.

Campamentos

Cáceres dijo que por el momento los batallones ecológicos estarán instalados en campamentos y que después el Ministerio de Defensa tendrá que tramitar un presupuesto para la construcción de puestos fijos para estas unidades.

“Una vez que pasen las lluvias, entre enero, febrero y marzo, ya tendrían que empezarse con estas construcciones porque tienen que ser puestos fijos porque momentáneamente la sugerencia es que se instalen en carpas, de esta manera no retornen (los militares)”, dijo.

Plantaciones de coca

Indicó también que tendría denuncias, aún no confirmadas, de que en la zona de Pampas Amarillas, donde la Fuerza de Tarea Conjunto (FTC) terminó de erradicar las plantas de coca ilegal, habría personas replantando los almácigos de coca.

“No puede ser que el Estado nacional gaste presupuesto de erradicación y, por otro lado, la gente que no está afiliada a ninguna organización de productores de coca, que son migrantes (…), quiera justificar las plantaciones. Esta situación no se va a permitir, los hermanos del Tipnis han planteado que los avasalladores tengan una pena de 30 años y sólo de esta manera vamos a evitar que gente migre a los parques nacionales y se dedique a tala de árboles”, agregó.

Centros de entrenamiento y capacitación

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que la creación del Regimiento Escuela Ecológica para la Protección de Parques también busca capacitar a la población que vive en ese territorio”.

“No sólo será un centro de entrenamiento o de capacitación, única o exclusivamente para proteger el territorio; por lo tanto, se convertirá en una pequeña universidad, en un tecnológico y en un centro de capacitación”, destacó.

El Ministro apuntó que los pobladores del Tipnis no cuentan con una educación secundaria, por lo que esa unidad militar tendrá un componente académico, que “servirá para dar oportunidades educativas a los jóvenes chimanes, mojeño-trinitarios y yuracarés”./Los Tiempos

[ad#ad-2-300x250]

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>