Viernes, octubre 24, 2014
Ultimas Noticias

Delincuentes usan transporte público para operar

Denuncias suman

Los pasajeros de taxis, radio taxis y del transporte público son víctimas de delitos de violación, robo, lesiones y asesinato. Los atracadores ahora usan el transporte público para sorprender a sus víctimas.

En el primer semestre de este año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba recibió diez denuncias contra conductores por delitos de violación y robo. El vocero de la FELCC, Juan Carlos Corrales, dijo que no hay control de los propietarios de los micros, trufis y taxitrufis hacia sus conductores. En muchos casos son tres los que se hacen cargo de un vehículo, en los turnos de la mañana, la tarde y la noche.

El director de Seguridad Ciudad de la Gobernación, Henry Terrazas, asegura que en Cochabamba los índices de delincuencia en el transporte público son preocupantes. Además, existe el subregistro de delitos porque los familiares no se atreven a denunciar que los conductores de los taxis y radiotaxis que recogen a las estudiantes las ultrajan.

Por ello, en junio pasado se intentó aplicar la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) en taxis y radiotaxis para dar seguridad al pasajero. La población manifiestó su apoyo a la medida. Sin embargo, la implementación de la TIC se suspendió indefinidamente por la oposición de los conductores que pidieron más tiempo para socializar la medida.

Los usuarios demandan que se identifique también a los conductores de trufis, micros y buses. En Quillacollo se han registrado secuestros express y violaciones en los minibuses.

El director de la FELCC de Quillacollo, Marcos Miranda, informó que los conductores de trufis, con la complicidad de sus ayudantes, roban a los pasajeros, principalmente en horas de la madrugada, aprovechando que éstos se duermen.

En El Alto, los “cogoteros” han utilizado los minibuses y otro tipo de transporte público como taxis camuflados con stickers o logotipos falsos para cometer sus delitos.

En este sentido, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó que en un estudio realizado en La Paz se descubrió a 2.000 conductores con antecedentes penales que trabajaban como choferes en el servicio público.

REQUISITOS Para tramitar la TIC es indispensable el certificado de antecedentes penales. Aquellas personas con sentencia por homicidio, lesiones (golpes, puñaladas), secuestro, tráfico de menores, violación, abuso sexual, robo y otros delitos relacionados con la seguridad ciudadana no podrán acceder a la TIC.

Otro de los requisitos para obtener la TIC es el contrato de trabajo como chofer entre el dueño del motorizado y el conductor.

El trámite de la TIC es gratuito y tiene el objetivo reducir y prevenir los delitos de seguridad ciudadana que se presentan en los medios de transporte público. La norma que busca garantizar la seguridad en el servicio de transporte público de taxis y radio taxis también establece sanciones contra los conductores que no tengan la tarjeta o que no la renueven.

Los conductores de taxis y radiotaxis están obligados a colocar la TIC en un lugar visible y de forma permanente para facilitar a los pasajeros la identificación de los choferes. En Cochabamba se tiene que dar tarjeta a unos 15.000 taxistas.

El reglamento señala que el conductor debe presentar una fotocopia del contrato de trabajo suscrito entre la empresa y el conductor, más el croquis de ubicación de la empresa exhibiendo el original al momento de entregar la fotocopia. En la mayoría de los casos, los choferes no cuentan con contratos de trabajo. En el sector de transporte público de micros y taxitrufis, muchas veces los choferes ofrecen sus servicios incluso por un día o sólo por una carrera. Si el reglamento se pone en vigencia, los trabajadores eventuales no podrán trabajar en transporte público.

Los choferes también deben presentar fotocopia de la factura de luz o agua y croquis del domicilio del conductor.

La TIC tiene una vigencia de tres años a partir de la fecha de emisión. Queda prohibido su uso por terceros, ya que el uso de la tarjeta es personal y exclusivo del titular

Los vehículos destinados al servicio de taxi y radiotaxi también deben ser registrados. Los propietarios deben hacerlo en Tránsito donde recibirán un distintivo.

Los dueños de los vehículos deben colocar de manera permanente en un lugar visible (ángulo superior derecho del parabrisas delantero del vehículo) el distintivo (holograma) que acredita el registro del motorizado. El holograma mide 10 centímetros por 20 centímetros de ancho.

Algunos casos.

Violación

El 20 de abril, los abuelos de una joven de 18 años denunciaron que su nieta tomó un taxi en la Zona Sur y que, en el trayecto, fue violada por el chofer a punta de cuchillo. Los gritos de la adolescente fueron escuchados por efectivos de un módulo de la Coronilla quienes la auxiliaron y aprehendieron a Carlos G.S., que es policía.

Escolares

El 18 de febrero, en inmediaciones del mercado de Villa México, un niño que iba a su colegio escuchó gritos de auxilio que provenían de un taxi de la empresa “San Joaquín”. Allí dos hombres forcejeaban a una adolescente de 13 años. Los agresores golpearon al niño y los vecinos intervinieron y la Policía detuvo a los taxistas.

En serie

El 29 de enero de 2011 fue aprehendido Elvis Marcelo Rocha Blanco de 20 años. Fue reconocido por al menos tres víctimas como violador en serie. Usaba taxi y tres líneas de micros para abordar con engaños a pasajeras adolescentes, doparlas con refrescos y violarlas. Una joven de 14 años quedó embarazada.

Analizan ley para pintar los taxis

Además de la implementación de la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) y del registro de los vehículos destinados al transporte público, son necesarias otras medidas de protección al ciudadano.

El responsable de seguridad ciudadana de la Gobernación, Henry Terrazas, dijo que se pretende pintar de un color distintivo a los radiomóviles. Esta medida es necesaria porque, según Terrazas, muchas veces colocan un letrero de Taxi y es suficiente para captar pasajeros.

Se trata de una ley departamental para el pintado de los taxis y radiotaxis desde el capot, el techo y el maletero. A distancia, el usuario reconocerá que es un radiomóvil para poder ocuparlo.

La aplicación de la TIC también beneficia al conductor, porque lo integra a la red de seguridad ciudadana.

Terrazas explicó que la medida es positiva y necesaria, pero que debía ser socializada con los conductores del sector público.

La autoridad adelantó el desarrollo de talleres para explicar los alcances de la medida y l ograr el apoyo de todos los sectores sociales.

Algunos choferes de trufis a Quillacollo son menores de edad y carecen de licencia de conducir
Desde las 19:00 horas, algunos conductores que se hacen cargo de los trufis con destino a Quillacollo son adolescentes menores de 18 años. En muchos casos, se trata de los voceadores que trabajan en la plaza Bolívar o sus hermanos.

Los remplazantes de los choferes “titulares” trabajan hasta la madrugada”. Fuentes policiales informan que se han presentado denuncias de pasajeros que fueron asaltados por éstos conductores más la complicidad de sus ayudantes.

En septiembre de 2009, a las 03:30, una pareja de enamorados abordó un trufi de transporte público del Sindicato 1º de Mayo, en la Av. Blanco Galindo. Tres delincuentes que estaban dentro, llevaron a la pareja a una zona oscura, golpearon a las víctimas, les hicieron varios cortes con cuchillos, además de robarles su dinero e intentar violar a la mujer.

El conductor del trufi Toyota, placa 1444-KRN fue identificado como Samuel Zelada Zambrana, alias “El Samuel”. sus cómplices, Ruddy Chávez Escóbar y Roger Escóbar, se dieron a la fuga

Los pasajeros en la parada de la Ayacucho y Heroínas afirman que tomar algunos trufis representa un peligro para su seguridad, por las altas velocidades que imprimen los conductores que muchas veces no cuentan con la licencia de conducir. El problema se agrava mientras más entrada sea la noche donde perciben el relevo de lo choferes.

Ante la posibilidad de que las Tarjetas de Identificación se apliquen también a los conductores de trufis y micros, los dirigentes del autotransporte manifestaron su rechazo a la implementación de la TIC porque no tienen ningún control sobre los conductores de los vehículos Cochabamba-Quillacollo.

Opiniones.
Luis Demetrio Mamani

Gastrónomo

Identificar a los conductores es una excelente medida de seguridad para los pasajeros.

Yo he sido asaltado en tres oportunidades en taxis, en todas me han robado todo lo que tenía y una vez me han arrojado bajo el puente de Cala Cala.

Eliseo Saca

Empleado

Hay una ola de delincuencia y ultimamente se han incrementado los índices delictivos en las rutas del transporte público. Una tarjeta de identificación puede fortalecer las medidas de seguridad para los ciudadanos.

Jorge Buitrago

Jubilado

Es positiva la identificación de los conductores del transporte público, pero tiene que haber un compromiso de las autoridades para realizar el control y garantizar el cumplimiento de la norma para proteger así a los ciudadanos.

Estela Gutiérrez

Comerciante

Se escucha constantemente sobre delitos que suceden en el transporte público y es un peligroso para los ciudadanos el abordarlos, principalmente de noche. Aplicar la Tarjeta de Identificación del Conductor daría más seguridad.

Betty Ticona Rojas

Ama de Casa

Las tarjetas de identificación ya son usadas en otros países como Argentina. En los taxis las TIC están detrás del asiento delantero para que los pasajeros puedan ver la información y en Cochabamba debe implementarse ¡ya!

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300x250]

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>