Jueves, octubre 2, 2014
Ultimas Noticias

Ampliación para pago de impuesto a vehículos

SIN amplia plazo de pagos

Willy Flores, jefe del Departamento de Recaudaciones del municipio, informó ayer que el plazo para el pago del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores (IPDA) se amplió hasta el 27 de julio.

El motivo de la ampliación es que hasta el 13 de junio, fecha en la que fenecía el plazo de pago del impuesto, sólo el 11 por ciento de la población realizó la cancelación correspondiente del IPDA.

“En vehículos, sólo el 11 por ciento ha cumplido con el impuesto, eso es alarmante”, expresó la autoridad municipal.

De igual manera, recordó a la población cochabambina que el plazo del impuesto a la propiedad de los bienes inmuebles (IPDI) fenece el 20 de julio y que, por lo tanto, se deben tomar las previsiones del caso.

Consultado sobre el porcentaje de la población que ya pagó el IPDI, aseveró que tras una evaluación previa se constató que el nivel es bajo y parecido al del IPDA, por lo que también se estudiaría la posibilidad de su ampliación.

Formas de pago

Flores indicó, además, que ambos impuestos podrán ser cancelados en plazos y con el 10 por ciento de descuento hasta las fechas anunciadas. Respecto al monto mínimo de cancelación, informó que es de 10 bolivianos.

“Hacer conocer a la población de que hasta el vencimiento pueden pagar poco a poco este impuesto con el mismo 10 por ciento de descuento, tanto en vehículos como inmuebles”, dijo.

Los contribuyentes podrán realizar sus pagos en todas las entidades financieras de la cuidad e incluso por Internet.

Multas

En caso de que los contribuyentes no paguen sus respectivos impuestos, Flores anunció que se aplican las multas por “omisión de pago” desde el primer día después de haber fenecido las fechas de cobro establecidas.

Asimismo, a partir del segundo día se aplica el respectivo interés en relación al mantenimiento de valor y, de esa manera, progresivamente los montos ascienden afectando aun más la economía de los morosos.

Batidas

Flores anunció que en los próximos días comenzarán las batidas de control respecto a la tercera placa, después de anunciar que hasta la fecha sólo el 48 por ciento de la población pagó sus impuestos.

A tiempo de finalizar, instó a toda la población a no esperar los últimos días de plazo y apersonarse a cualquier identidad financiera a cancelar sus impuestos.

MODIFICACIÓN

• Willy Flores informó que con el propósito de no afectar la economía de los contribuyentes, las tablas que establecen los montos del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles no cambiaron desde hace cuatro años.

• Sin embargo, anunció que para 2013 ya se estaría pensando en la modificación de las tablas, dado el transcurso del tiempo.

• De igual manera, explicó que la ubicación del inmueble, la zona tributaria, la antigüedad, además de los factores de inclinación, servicios y vías, son —entre algunos— los parámetros que establecen los montos de cobros.

• La modificación de los impuestos a la propiedad de bienes inmuebles es de tuición del municipio; por tal motivo, su reforma es viable.

Sin embargo, en el caso del impuesto a la propiedad de vehículos automotores no.

Los contribuyentes realizarán sus respectivos pagos en las entidades financieras.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300x250]

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>