Viernes, octubre 31, 2014
Ultimas Noticias

Vacunación canina con masiva asistencia

inmunización a más de 500 mil canes

Los cochabambinos se volcaron ayer masivamente a los puestos de vacunación para inmunizar a sus mascotas contra la rabia.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) se trazó la meta de inmunizar a 500 mil perros y gatos, 250 mil en Cercado y el resto en todo el departamento.

La vacunación se realizó en Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Sacaba y Cliza. Los siguientes días vacunarán a los perros callejeros, que representan el 15% de la población canina.

A pesar de ser domingo, las calles amanecieron llenas de gente con sus mascotas rumbo a los lugares de vacunación. Al llegar los esperaba una fila de ciudadanos que demandaban la vacuna gratuita para sus perros y gatos.

En la zona de Alto Cochabamba, al sur de la ciudad, en algunos puntos se formaron dobles filas por la cantidad de personas que pedían la vacuna para sus mascotas. Todos los perros inmunizados recibieron el carné de vacunación con los datos del propietario y del perro o gato.

El director departamental del Sedes, Guido Sánchez, calificó de positiva la jornada de vacunación antirrábica, por la masiva asistencia de dueños con sus mascotas a los 1.200 puestos de vacunación instalados en seis municipios.

Según declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a la agencia ABI, la meta de la campaña era alcanzar una cobertura del 82 con la vacunación de 3,5 millones de animales entre perros y gatos.

En todo el país se movilizaron 12.000 brigadas conformadas por estudiantes, las Fuerzas Armadas con sus tres fuerzas y también personal de los ministerios de Educación y de Desarrollo Rural y Tierras.

En 2011 se registraron 56 casos de rabia canina en Cercado y el resto del departamento. En lo que va de 2012 se atendieron 17 casos de rabia canina. En 2011, dos niños de edad escolar perdieron la vida por rabia humana y en lo que va de 2012 no se reportó ningún caso.

Vacunas

Las personas que no alcanzaron a vacunar a sus mascotas podrán llevar a sus mascotas a los centros de salud, donde habrá dosis disponibles. Lo más recomendable es que los cachorros reciban su primera vacuna al cumplir el primer mes, la segunda a los tres meses y la tercera a los seis. Posteriormente, se debe recibir la vacuna cada año a partir del primer año de vida.

Se estima que la población canina en el departamento crece un siete por ciento cada año. El Ministerio de Salud envío 600 mil vacunas al departamento.

No hay ordenanza

A más de un año de que el Concejo Municipal propusiera la elaboración de una ordenanza para normar la tenencia de mascotas en el municipio, hasta la fecha no se cuenta con una normativa que establezca las responsabilidades de los dueños de mascotas y tampoco el comercio de animales silvestres.

Fuente: Los Tiempos

[ad#ad-2-300x250]

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>