Jueves, diciembre 18, 2014
Ultimas Noticias

Gobierno libera exportaciones de maíz duro amarillo y de girasol

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1223 por el cual instruye la liberación temporal de la presentación del trámite del Certificado de Exportación a Precio Justo de las exportaciones de girasol y sus derivados; de la misma manera amplia el cupo de exportación de maíz duro amarillo de 30 a 60 mil toneladas métricas.

“Este es el segundo Decreto Supremo en la ampliación de exportación de maíz y girasol, que en este 2012 ha sido un año bastante bueno y positivo para los productores. Felizmente en este año tenemos un superávit de producción”, dijo en palabras de circunstancia la ministra Nemesia Achacollo a tiempo de dar a conocer la medida gubernamental.

La autoridad recordó que una vez abastecido el mercado interno, se procedió con la liberación de las 30 mil toneladas de maíz, 30 mil toneladas de arroz y dos mil toneladas de carne roja, y que en esta oportunidad se amplía la exportación del maíz.

“Fue un año bastante bueno, porque vemos que la producción no solamente se ha concentrado en el departamento de Santa Cruz, sino que tenemos productores maiceros en el departamento de lo que es la parte del Chaco boliviano, tenemos lo que es la parte del sur de Potosí hasta Villazón y tenemos Beni”, dijo Achacollo a tiempo de puntualizar que “hoy en día estos alimentos nos sobra”.

Según datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, a través del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios en los Mercados (SISPAM), se estima que para esta gestión exista un superávit de más de 800 toneladas métricas de grano; 37.000 toneladas métricas de torta y 59.700 toneladas métricas de aceite de girasol, considerando que el girasol está principalmente destinado a la elaboración de derivados con valor agregado y a su comercialización en el mercado externo, pues en el mercado interno el consumo es mínimo.

Asimismo, el SISPAM estimó que se generará un superávit de más de 149.000 toneladas métricas de maíz amarillo duro, aun considerando que ya se autorizaron 30.000 toneladas métricas para su exportación conforme lo establecido por el D.S. 1163.

Fuente: Opinión

[ad#ad-2-300×250]

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>