Jueves, noviembre 20, 2014
Ultimas Noticias

El funcionario público, con Bs 2.000 de sueldo básico

aprueban decreto supremo de sueldos

A partir de este mes, se nivelará el sueldo de los servidores públicos de los 20 ministerios del Órgano Ejecutivo en una Escala Salarial Maestra de 26 niveles de remuneración básica y otorgará un incremento salarial de 7% a los empleados de las entidades estatales desconcentradas y descentralizadas, pues el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1186, dando el visto bueno para el incremento.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, hizo pública, el pasado 3 de abril, la disposición del Gobierno nacional de nivelar el sueldo a los empleados de los 20 ministerios. Además, recordó que su despacho ya propuso en 2007 la aplicación de la Escala Salarial Maestra para nivelar el sueldo a los servidores públicos, quienes desde hace más de 11 años no tienen un incremento en sus sueldos.

El artículo 2, en su parágrafo II, del decreto 1186 establece que “los ministerios deben efectuar una evaluación interna de los servidores públicos, considerando el cargo, responsabilidad, funciones, desempeño, calidad y calidez”.

Junto a la nivelación de sueldos, el Gobierno nacional dispuso que el personal eventual y los consultores en línea que trabajan para los ministerios del Órgano Ejecutivo sean incluidos en las planillas ministeriales, de manera que también gozarán de los beneficios de otros servidores públicos como las vacaciones, aguinaldo, aportes a la seguridad social y estabilidad laboral.

Algunos recibirán el 7%. En la Escala Salarial Maestra no se incluirá a los trabajadores de las entidades estatales desconcentradas y descentralizadas, quienes, sin embargo, tendrán desde abril de 2012, un incremento salarial del 7%, que será inversamente proporcional, es decir, que beneficiará más a quienes ganan menos.

Son entidades descentralizadas y desconcentradas instituciones estatales como el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y otras. En las cuales se busca beneficiar más a los salarios bajos.

En detalle. Con la Escala Salarial Maestra, aprobada por el Gobierno nacional mediante el Decreto Supremo 1186, los 227 niveles salariales existentes hasta la fecha en la estructura ministerial del Órgano Ejecutivo se reducirán a solo 26 niveles de remuneración básica.

“Quiere decir que de un salario que se tenía, mínimo en algunos ministerios, de Bs 1.000 o Bs 1.100, el mínimo ahora va a ser de Bs 2.000 en el sector público, ¿por qué? por la nivelación que estamos viendo que se está haciendo en todo el sector público”, enfatizó la autoridad.

Además, recordó que en la administración pública el último incremento salarial se registró en 2002 y recalcó que el incremento beneficiará “especialmente a los salarios más bajos” de los empleados de los ministerios.

“Vamos a la autoridad a nivelar salarios de aquellos ministerios que han estado muy deprimidos en sus pagos salariales, van a tener ahora la posibilidad de poder nivelarse”, dijo. El presidente Evo Morales anunció, en marzo pasado, durante el gabinete ministerial ampliado en Coroico, que el Gobierno incrementará el salario a los empleados públicos y afirmó que este aumento no incluirá a los ministros, viceministros y directores generales. En este momento el número de empleados en planillas en los veinte ministerios es de 5.957, los trabajadores eventuales suman 825 y los consultores en línea, 973, haciéndose un total de 7.755.

Fuente: El Día

[ad#ad-2-300x250]

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>