Miércoles, noviembre 26, 2014
Ultimas Noticias

Pelea por limites entre Potosí y Oruro deja unos 28 heridos

La frágil paz entre comunarios de Oruro y Potosí, que tienen una centenaria disputa limítrofe, se quebró. Entre el martes y el miércoles, campesinos de Rodeo (Oruro) y Coroma (Potosí) sostuvieron violentos choques con piedras y dinamita que dejaron un saldo de al menos 28 heridos.

Oruro reportó 25 heridos, en su mayoría contusos, y Potosí entre tres y siete. Sin embargo, el subalcalde de Coroma, Rubén Camata, informó que son ocho los heridos de esa comunidad, lo que elevaría la cifra a 32.

Hasta el cierre de edición no había un reporte oficial. Se prevé que la comisión pacificadora enviada desde la sede de gobierno (ver nota de abajo) ingrese la madrugada de hoy a la región.

El herido más grave es orureño. Se trata de Cristóbal Pérez, de 35 a 40 años, quien perdió ambos brazos y parte de la cara por la explosión de una dinamita. La víctima fue remitida desde un hospital de Salinas de Garci Mendoza a Oruro anoche y está internada en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital general San Juan de Dios.

Comunarios de Oruro tomaron tres rehenes potosinos y éstos retienen contra su voluntad a un orureño. Además, la Gobernación de Oruro reportó la existencia de más de 300 comunarios por bando atrincherados en la zona del conflicto.

Las gobernaciones de Oruro y Potosí enviaron refuerzos policiales al lugar para impedir que los enfrentamientos continúen debido a las amenazas de rescate lanzadas por las partes enfrentadas. El Ministerio de Gobierno anunció que envió 150 efectivos adicionales.

La tensión rebrotó a principios de semana, cuando desde Coroma se denunció la incursión de dos centenares de campesinos de Oruro, a la localidad de Kusillo Ck’asa, con 35 tractores, que preparaban el terreno para la siembra de quinua. Actualmente, la tonelada de este cereal se cotiza en $us 3.200 y las tierras en disputa son aptas para su cultivo.

Los primeros enfrentamientos se produjeron el martes a las 11.00. La mañana del miércoles, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, presentó una demanda ante el Ministerio Público denunciando el avasallamiento, aunque por la noche estalló el choque más violento que dejó el saldo de heridos ya citado.

Sin embargo, según el testimonio de Constancio Quispe, mallku mayor de la provincia Ladislao Cabrera (Oruro), las comunidades de Challuma, Cahuata y Rodeo fueron invadidas mientras labraban sus tierras para sembrar quinua, por comunarios potosinos alrededor de las 14.00 del miércoles. “Eran más de 100 y portaban armas punzocortantes, por lo que tenemos cortaduras en la cara y en el cuerpo”, declaró.

El subalcalde de Coroma, Rubén Camata, que llegó ayer a La Paz, informó que la invasión a territorio potosino se  produjo el 28 de febrero, cuando los comunarios orureños comenzaron a trabajar la tierra. “El miércoles hubo un intercambio de dinamita durante tres horas seguidas. Eso lo han planificado”, apuntó.

Según los orureños, Potosí invadió al menos 30 kilómetros de su territorio. Los contrarios afirman que los pobladores de Oruro invadieron 40 kilómetros de su territorio.

Remy Véliz, orureño, que tiene una fractura en el brazo, aumentó el dramatismo de este choque al señalar que “nos han atacado mas de mil comunarios de Poqueroma, Candelaria de Viluyo, Coroma y otras comunidades potosinas, que han llegado hasta Challuma el miércoles en la tarde armados con dinamitas, cuchillos y navajas”.

El Gobernador de Potosí confirmó que existen al menos cuatro rehenes. “No queremos especular, pero existen rehenes de ambos sectores. Tres coromeños fueron detenidos por los orureños y nosotros tenemos retenido a uno que se llama Vidal Huarachi, que nos reveló que la acción fue preparada”, dijo Camata.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, dijo a su vez que “existe un tractor secuestrado que es de la comunidad de Rodeo (…) Yo me contacté telefónicamente con el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, le pedí que se devuelva el tractor para evitar más confrontaciones”. Tras una reunión con el Comité Interinstitucional de Defensa del Territorio Orureño, una comisión se trasladó al lugar del conflicto para evidenciar lo ocurrido y  evitar más enfrentamientos. 

Comisión de alto nivel busca pacificar el área

Una comisión de alto nivel conformada por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix Gonzales, además de asambleístas y senadores ingresará al área de conflicto limítrofe entre los dos departamentos con el objetivo de pacificar la zona.

“El ingreso será lo antes posible a fin de ver qué podemos hacer para pacificar el área, tomar acciones para evitar que la gente siga concentrada en el lugar y promover algunos acuerdos básicos para que estos enfrentamientos terminen”, dijo Peña.

Parte de la comisión partió de La Paz a las 19.00 y se espera que en la ciudad de Oruro se sumen los gobernadores de ambos departamentos.

Para la autoridad, el inicio de la siembra de quinua y los buenos precios de los que goza actualmente el cereal fueron el detonante de los enfrentamientos que se saldaron ayer con casi tres decenas de heridos, uno de ellos muy grave.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, expresó su esperanza de que la comisión logre pacificar la región. “La lluvia de la tarde del jueves ayudó a que no haya más enfrentamientos”, dijo y descartó versiones de nuevos choques.

Fuente: La razon

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>